Primeras palabras del president de la Generalitat en relación a los disturbios que generaron el caos este martes en Barcelona y en otras ciudades del país. Quim Torra ha afirmado que "la violencia no nos representa ni nos representará nunca al movimiento independentista catalán".

El jefe del ejecutivo ha pronunciado estas palabras en una segunda declaración a los medios de comunicación durante la Marcha por|para la Libertad de Girona. En una primera atención en cámaras y periodistas, Torra ha esquivado las preguntas y tampoco ha hecho mención a los incidentes. Al cabo de un rato, y a pesar de no referirse de manera directa, el presidente ha desvinculado el independentismo de las acciones violentas.

Antes, Torra había asegurado que "es fantástico ver el pueblo en marcha. De verdad es emocionante compartir estos momentos con la gente y que nadie tenga ninguna duda que este presidente y su gobierno está al lado de la gente, de esta manifestación pacífica y cívica".

Previamente a este desplazamiento cabe en Girona, el presidente había convocado un gabinete de crisis al Palau de la Generalitat con el conseller de Interior Miquel Buch, el vicepresidente Pere Aragonès y la consellera de Presidencia Meritxell Budó. Sobre la mesa, la crisis de orden público que vive Catalunya en las últimas horas.