El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado en la inauguración de la exposición sobre el 1 de octubre a Perpinyà (Rosselló), que próximamente tocará defender la República catalana, "tal como tocó defender los votos" en el referéndum del 1-O.

"Nosotros somos fuertes en la democracia, cada voto es nuestro baluarte. Y los tenemos que defender, como tendremos que defender la República catalana. Es muy importante que pensemos en todos los sacrificios que habrá que hacer para hacer efectiva la República, y es importante que tengamos presente cómo nos tendremos que coordinar para llegar a este momento. Y es básico que mantengamos la esperanza de que ganaremos", ha indicado.

Torra ha asistido a la inauguración de la exposición 55 urnes per la llibertat, en la que 55 artistas han creado una obra de arte a partir de una de las urnas del referéndum del 1 de octubre y que se puede ver en la Casa de la Catalanitat que hay en la capital del Rosselló. Anteriormente la muestra se podía visitar en Bruselas.

En la misma inauguración, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha intervenido por videoconferencia, y ha recordado que con la muestra en Perpinyà las urnas han vuelto al lugar desde donde salieron antes de ser distribuidas para el referéndum del 1 de octubre. Ha recordado en este sentido, la contribución que hizo la Catalunya Nord para el buen funcionamiento del referéndum.