El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este jueves al presidente del Partido Popular en Catalunya, Xavier García Albiol, que respete "al menos por un día" el luto de las familias. El presidente Torra ha hecho la petición hoy en las redes sociales después de que el presidente de la última fuerza política en el Parlament de Catalunya haya criticado que los Comités de Defensa de la República (CDR) hayan organizado otro acto de recuerdo a las víctimas.

Albiol ha considerado la posibilidad de que los CDR aprovechen la ocasión del acto del 17-A para organizar "un aquelarre separatista". Además, ha advertido a Torra de que el responsable de lo que pase "será al presidente de la Generalitat". En este sentido, el president Torra ha respondido: "Al menos por un día, podría respetar el luto de las familias y sumarse al agradecimiento de todo un pueblo a sus servidores públicos —algunos de los cuales hoy en prisión y otros procesados".

El acto conmemorativo a las víctimas de los atentados del 17-A se celebrará mañana y contará con la presencia polémica del rey de España Felipe VI, cuya presencia no ha gustado a una parte de la sociedad catalana. En este sentido, la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, entre otras personalidades, ya anunció que no asistiría. No obstante, el acto que ha molestado a Albiol ha sido la marcha de homenaje a las víctimas que han convocado los CDR el mismo día.