El president de la Generalitat, Quim Torra, prevé agotar el plazo y no revelará hasta este martes la respuesta a la Junta Electoral Central (JEC), que lo ha instado a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de 24 horas. Fuentes del entorno del president consultadas por Efe han indicado que revelarán la respuesta a la JEC este martes, cuando se reúne de forma ordinaria el Consell Executiu.

En todo caso, el president ya advirtió la semana pasada de la "imposibilidad" de cumplir la primera orden de la JEC sobre la retirada "de esteladas", escudándose en la libertad de expresión. Unas declaraciones que realizó después del primer requerimiento de la Junta Electoral, ante el que presentó, el miércoles pasado, un recurso que ya ha respondido este lunes el máximo intérprete de la legislación electoral.

La Junta ha acordado dar un último plazo de 24 horas a Torra para que ordene retirar los lazos amarillos de los edificios públicos y le advierte que en caso de no hacerlo puede incurrir en responsabilidades penales. La pancarta para pedir la libertad de presos políticos y exiliados con un lazo amarillo cuelga en el balcón de la Generalitat desde el día que tomó posesión el gobierno de Quim Torra, el 2 de junio del 2018, por lo que es una de las primeras decisiones que tomó el president.