El presidente del Govern Quim Torra ha acusado al ejecutivo español de "estar amparando a un rey huido y con escándalos de corrupción pendientes de juzgar". En este sentido, ha criticado que "un gobierno que se reivindica como democrático, moderno y progresista" proteja "monarcas corruptos".

En un comunicado, Torra ha tildado de "lamentable" y "reprobable" esta situación y ha señalado el PSOE y Podemos para estar dando cobertura al régimen monárquico y a Juan Carlos I, "sobre quien pesan las más graves sospechas y evidencias de corrupción de toda Europa".

Separarse de España, cada día más urgente

Delante de eso, el expresidente ha señalado que "no hay ningún camino posible para los catalanes dentro del Estado español" y que "cada día que pasa es más urgente separarse de España y constituir un estado independiente".

"O democracia o monarquía; o libertad o España. No hay más opciones", ha añadido, a la vez que ha recordado que hace un año el Parlamento no publicó las resoluciones que se habían aprobado al pleno sobre la monarquía española.

"No tendría que pasar nunca de que aquello que aprueban los representantes democráticos de los ciudadanos de Catalunya sea censurado por aquellos que tienen la obligación de publicar la voluntad de los diputados", ha concluido.

Hace un año de la fuga del emérito

Torra ha hecho estas declaraciones aprovechando que hoy un año que, cuando todavía no había sido inhabilitado del cargo, se celebró un Pleno Extraordinario a raíz de la fuga del rey emérito que, tal como ha señalado en un tuit en su perfil de Twitter, "pidió ante la complicidad del Gobierno".

"Desgraciadamente, no se publicaron resoluciones aprobadas por los representantes del pueblo. Un hecho triste e indigno", ha escrito.

TUIT QUIM TORRA UN AÑO FUGA JOAN CARLES

Tuit publicado por Quim Torra sobre la fuga del emérito / Quim Torra, Twitter

 

France Inter advierte sobre la debilidad de la corona

Y es que, escándalo tras escándalo con el rey Juan Carlos I como protagonista, la monarquía española está quedando en evidencia también ante la prensa internacional. Es más, se podría decir que la corona de España todavía se tambalea, o al menos este es el titular de la retransmisión de la radio pública francesa France Inter y del artículo sobre esta.

El texto explica cómo "un año después de su huida a los Emiratos Árabes", los "juicios por corrupción y evasión fiscal" todavía forman parte de la agenda del emérito.

Una "tradición" de la monarquía

Sin embargo, como bien señala el medio, "los españoles están acostumbrados". Que los jefes de Estado se escabullan puede considerarse ya una costumbre familiar: "Los Borbones de España han perdido las coronas 4 veces en un siglo y medio. El abuelo, el padre y el mismo Juan Carlos I vivieron el exilio. Es evidente que la huida real es más que una excepción, es una tradición", continúa el artículo.

 

 

Imagen principal, Quim Torra / ACN