Bruselas ha avisado este martes al Gobierno de que sus cuentas para el 2020 tienen un "riesgo de desviación significativa" del déficit con respecto a los objetivos fijados.

Después de evaluar los planes del ejecutivo español para el año que viene, la Comisión Europea (CE) también alerta del riesgo de no cumplir los objetivos de reducción de deuda. En este sentido, critica que no se hayan hecho progresos "suficientes" y reclama al ejecutivo español que la disminución de la deuda sea una "prioridad".

Además, la CE lamenta que España "no haya utilizado suficientemente los tiempos favorables para poner las finanzas públicas en orden" y avisa de que es "preocupante porque los niveles de deuda muy altos limitan la capacidad de responder a crisis económicas".

En el informe que evalúa la prórroga presupuestaría enviada por el Gobierno a Bruselas, la CE insta a España a aprovechar los bajos niveles de interés para reducir la deuda. España no es el único estado con "riesgo de desviación significativa" del déficit. Bélgica, Francia, Italia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia también se encuentran en la misma situación.

El ejecutivo europeo, sin embargo, considera más preocupante el caso de España, Francia y Bélgica al no cumplir tampoco los objetivos de reducción de la deuda. En estos tres casos, Bruselas ya prevé que "no puedan respetar las reglas".

España tendrá que presentar un nuevo presupuesto

Además, el ejecutivo europeo reclama a España, Bélgica y Portugal que presenten un nuevo presupuesto "el más bien posible una vez se haya formado gobierno". La CE, sin embargo, recuerda que estas nuevas cuentas tienen que incorporar las "medidas adicionales necesarias" para cumplir con el déficit y la deuda.

Bruselas ya avisó hace un mes el Gobierno de que había un "riesgo de desviación significativa" del déficit en su borrador de presupuesto. Ya en aquel momento y a través de una carta, la CE reclamó un plan presupuestario actualizado a la ministra de Economía, Nadia Calviño, porque "las proyecciones españolas no aseguraban el cumplimiento de la norma de la deuda para el 2020".

La CE evita valorar el pacto PSOE-Podemos

Sobre el nuevo presupuesto que pueda presentar España derivado del acuerdo de gobierno entre el PSOE y Podemos, la CE ha evitado valorar este pacto, pero ha pedido un gobierno "estable" en España. "No es tradición de la Comisión comentar acuerdos políticos, sino cifras y hechos", ha señalado el eurocomisario de Economía, Pierre Moscovici.

A su vez, el vicepresidente de la CE Valdis Dombrovskis ha apuntado que la situación de España es "preocupante" porque al "riesgo de desviación significativa" del déficit se suma la falta de reducción de la deuda. Según Dombrovskis, España "no está reduciendo la deuda al ritmo necesario". En este sentido, Moscovici también ha lamentado las "dificultades" de España por reducir la deuda.