El comisario de Economía del Parlamento Europeo, Paolo Gentiloni, ha respondido a la propuesta de la eurodiputada popular Isabel Benjumea para reducir el IVA de algunos productos básicos. La eliminación de impuestos está siendo la propuesta política del Partido Popular liderado por Alberto Núñez Feijóo ante la actual crisis, en contraposición con lo que propone el Gobierno y los populares europeos. Lejos de alinearse con la propuesta del PP español, Gentiloni les ha señalado que "puede ser más útil dar apoyo a las familias y las empresas vulnerables que reducir el IVA o los impuestos al consumo".

"En un contexto de emergencia, hay que ir con cuidado con la reducción de los impuestos al consumo, porque hay que dar apoyo a la transición energética, la transición climática (...). Pedimos que no reduzcan sólo el IVA, porque podemos ayudar de manera diferente sin socavar la transición climática", ha sentenciado Gentiloni, según recoge ElDiario.es.

El comisario europeo no ha sido el único en rechazar la propuesta del PP de rebajar el IVA, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado: "Creo que este tipo de anuncios constantes que estamos viendo intentan lanzar una cortina de humo porque no hablamos de lo que de verdad está haciendo el Partido Popular en aquellas comunidades autónomas donde gobierna, que es ir desmontando el estado del bienestar".

Choque entre los populares españoles y los europeos

El PP español y sus socios europeos no reman en la misma dirección en esta crisis económica y energética. Si las medidas fiscales ya han supuesto un choque, las energéticas hace tiempo que los sitúan en posiciones muy alejadas. Sin ir más lejos, en las últimas horas una de las figuras más fuertes del PP, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha tildado de "terrible error" las medidas energéticas de emergencia anunciadas por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, entre las cuales está la tasa a los beneficios de las eléctricas.

Mientras que en el estado español el PP apuesta por no gravar los beneficios de las compañías energéticas en ningún concepto, en Europa el planteamiento de sus socios es el contrario. A pesar del consenso europeo en torno a este tipo de medidas, Ayuso ha insistido: "No van al problema de fondo y lo único que hacen es al final repercutir en el bolsillo de los ciudadanos. Siempre pasa lo mismo. Creo que porque les vaya peor a las eléctricas, a los bancos, a las empresas, no le va mejor a la gente". La presidenta madrileña ha remarcado que hay que ir reduciendo impuestos.