El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, espera que la población "entienda" los riesgos a los cuales se expone durante las vacaciones de Semana Santa. Ha hablado en una entrevista en el programa 'Lo de Évole', donde ha subrayado que hay que cumplir las restricciones fijadas.

De no ser así, alerta de que "el punto de partida" del sistema asistencial es "peor" que el de la segunda ola. "Estamos en un nivel de ocupación similar a las UCI, si volvemos a empezar de nuevo, el riesgo de colapso será más grande", ha recordado. En este sentido, Simón se muestra optimista porque cree que la gente responderá, eso sí, insiste en que se trata de una "responsabilidad compartida".

El portavoz sanitario ha recordado que hay que ser "prudentes" hasta que se acabe la pandemia y ha admitido que se habría podido ser "más estricto" por Navidad. "La gran parte de la población cumple, el problema es que hay gente que no quiere o puede cumplir, y que se expone a un mayor riesgo generando núcleos de transmisión que después se multiplican", ha apuntado.

Fernando Simón - Efe

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón / EFE

Eso sí, Simón ha mantenido su posición con respecto al grosor de personas vacunadas en verano, un 70%. También ha defendido que durante el mes de abril se incrementarán las vacunaciones. Un hecho que lo lleva a pensar que en un mes y medio la situación será "mejor", aunque no elimina el "riesgo" de una cuarta ola.

Un año del inicio de la pandemia

En la entrevista, Simón ha reflexionado sobre la gestión de la pandemia que se ha hecho en el estado español. El director del CCAES ha recordado que cuando se diagnosticó el primer caso, la transmisión estaba "controlada", y que fue a partir de la situación en el norte de Italia, cuando se cambió la "percepción" del riesgo. A partir de entonces, asegura, el trabajo de los profesionales se centró en "entender" la información que tenían de una enfermedad "nueva".

Simón se ha referido también a la falta de equipos de protección de los profesionales, que llevó a muchas personas a trabajar sin la protección necesaria. "Hay stocks que son necesarios, y España tendrá que disponer de una producción propia mínima de algunos productos", ha apuntado.

La Covid en el Estado

Los últimos datos sobre la Covid en España, que son del viernes pasado, registraron 5.348 nuevos positivos de Covid-19, hecho que dejaba la cifra global en 3.183.704 desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

Con respecto a las defunciones, hubo 173 de nuevas, y eso deja la cifra total es de 72.258. Madrid encabezaba los contagios en los últimos 7 días con 7.186 casos, seguimiento de Catalunya con 5.381. Por detrás, Andalucía con 4.723 y el País Vasco con 1.860. Desde el inicio de la pandemia, Madrid es donde más contagios se han acumulado, con 601.592 casos. Justo después se sitúa Catalunya con 514.156. Les sigue Andalucía con 488.872.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón / EFE

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat