El conseller Toni Comín ha contestado al ministro de Exteriores español, Josep Borrell, que este lunes expuso en una reunión del Consejo de la Unión Europea que durante el referéndum del 1 de octubre "sólo hubo dos ingresados en el hospital".

El conseller le ha recordado al ministro vía Twitter el informe sobre las personas atendidas en la red sanitaria pública de Catalunya como consecuencia de las cargas policiales.

Comín subraya que el informe recoge datos de personas atendidas, clasificación diagnóstica y nivel de gravedad.

"Si yo fuera un médico o médica del sistema sanitario catalán, querría saber si cuando el ministro Borrell habla de fake news está cuestionando el rigor de los profesionales que hacen diagnósticos de los pacientes que llegan a sus consultas, en las cuales se basa este informe", ha comentado.

"Si fuera una de las más de 1.000 personas que fueron atendidas por los servicios sanitarios durante aquellos días encontraría una grave falta de respeto que un ministro del gobierno del Estado al cual pertenezco ponga en duda las lesiones de las cuales fui víctima", ha añadido.

Y ha concluido exponiendo que "si fuera votante del PSOE me preguntaría por qué el ministro Borrell actúa, con respecto a los lesionados y atendidos del 1-O, exactamente de la misma manera como lo hicieron los altos cargos del PP desde el primer momento, en octubre del 2017. ¿Es el PP su referente?".