"El Consell per la República no quiere usurpar trabajo al Govern". Eso es lo que ha asegurado el conseller Toni Comín en una entrevista en Catalunya Ràdio donde ha hablado del Consell per la República que se presentó este martes por la tarde en el salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

Los máximos dirigentes del Consell son el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el conseller Comín, aunque el resto de Govern exiliado también es "miembro nato del consejo". Durante la entrevista, el conseller ha insistido en subrayar que "la estructura técnica y la financiación del Consell es privado, pero su legitimación y estructura institucional es pública".

En la presentación de este martes, el presidente Puigdemont explicó que "el Consell es y será un espacio de coordinación, de participación, que cuente con las entidades ciudadanas para asumir el reto de una república, que cuente desde el primer momento con la participación de la gente". Comín coincide con lo que dijo el presidente y añade que es necesario que se ponga a trabajar rápidamente "para que todo el mundo pueda entender cuál será su tarea".

Comín ha asegurado que ahora es el momento de "materializar la República" y es por eso que ha invitado a inscribirse al registro ciudadano para la participación de la gente en el Consell.

"Queremos quitar presión al Govern"

El conseller confía en que el Consell ayude a descargar y quitar presión en el Govern de la Generalitat y que "haya nacido para conseguir que el mandato del 1 de octubre se haga efectivo". Toni Comín ha insistido en la función de "sacar presión al Govern" ya que considera que "hay expectativas de la gente que se han volcado en el Govern de la Generalitat y este lo tiene muy difícil para dar respuesta".

Los presos, un actor central del Consell

"Del ejercicio del 1-O surge una legitimidad e iremos por el mundo para reivindicar el derecho de autodeterminación del pueblo de Catalunya". Es una de las funciones del Consell que ha explicado Comín al mismo tiempo que ha destacado el papel de los presos políticos en esta entidad.

Sobre la propuesta de que Oriol Junqueras encabece la lista de ERC en las elecciones europeas, Toni Comín se muestra completamente favorable: "me parece una muy buena idea, tiene todo el sentido del mundo que los presos vayan a las listas europeas". Sobre si él también formará parte de alguna lista electoral europea, el conseller ha considerado que primero tienen que estar los presos y que si se lo piden ya lo valorará.

Sin embargo, lo que realmente desearía el conseller de cara a las europeas es una lista unitaria; "Esta batalla democrática y pacífica sólo la ganaremos si vamos juntos".

Finalmente, Comín ha recordado que los presos nunca serán moneda de cambio en ninguna negociación y ha matizado: "El 1 de octubre no fuimos a votar para pactar unos presupuestos".