Toni Comín ha dicho este jueves por la noche que volverá a Catalunya con Carles Puigdemont el día de la investidura. En una entrevista a RAC1, el eurodiputado de Junts per Catalunya y cabeza de lista por el partido a las próximas elecciones europeas del 9 de junio ha recordado que los dos salieron juntos de Catalunya y que siempre ha tenido la "voluntad" de volver de la misma manera. "Entendemos que nuestra voluntad tiene un valor colectivo y político, no solo personal. Políticamente, es una vuelta que lo tenemos que hacer juntos", ha explicado el también exconseller de la Generalitat. Comín se ha mostrado convencido de que la ley de amnistía se aplicará, porque si no los jueces estarán "prevaricando", según ha informado la agencia ACN.

El exconseller en la legislatura de Puigdemont también ha considerado una "pequeña gran victoria" que el abogado general del TJUE considere que se vulneró su derecho y el del expresidente de la Generalitat de ser eurodiputados cuando salieron elegidos, aunque ha pedido prudencia porque la opinión no es vinculante y hace falta esperar a "tener la sentencia".

El TJUE, a favor de Puigdemont y Comín

El anuncio lo ha hecho después de que este jueves el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya propuesto al tribunal europeo que "anule" la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), de julio del 2022, que avaló la negativa inicial del Parlamento Europeo a dar el escaño a los diputados por Junts Carles Puigdemont y Toni Comín, el verano del 2019. En las conclusiones, hechas públicas este jueves, el polaco Maciej Aleksander Szpunar sostiene que el tribunal de primera instancia "ha cometido el error" de no afirmar que obtuvieron el acta en junio del 2019. El TGUE consideró que la Eurocámara "se limitó a tomar nota de la situación jurídica" notificada por la Junta Electoral Central (JEC), la cual aseguró que los juntaires no podían ser considerados eurodiputados porque no habían cumplido el trámite de jurar la Constitución. Con todo, la JEC los incluyó en la lista de electos proclamada, el 13 de junio de 2019. El abogado del TJUE concluye que la Eurocámara "violó el derecho de la Unión" al dejar a Puigdemont i Comín sin escaño. Ahora, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) tiene que dictar sentencia.

El retorno de Puigdemont

Con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, instalado en la Catalunya Norte, Junts per Catalunya pone en marcha lo que denomina Operación desconectar pantallas, con una campaña electoral en que dejará finalmente de lado las comparecencias telemáticas de su candidato. En esta ocasión los actos serán presenciales y serán los asistentes los que se desplazarán fuera del Estado español. Junts ha preparado una flota de 5 o 6 autocares que diariamente llevarán al público a los actos que se convocarán esencialmente a Argelers, en el espacio Jean Carrère. Los autocares serán gratuitos, aunque se abrirá la posibilidad de aportar un donativo, dado que Junts tiene previsto compensar la huella de carbono que esta operación represente. Este viernes empiezan las inscripciones a la web de la campaña por asistir a los mítines.