El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Congreso Toni Cantó ha acusado al Govern de "arrastrar mucho los pies" a la hora de frenar el nacionalismo en Catalunya y ha incidido en que la aplicación del artículo 155 "se queda un poco débil" en la televisión autonómica TV3 y los Mossos d'Esquadra.

Durante Los Desayunos de la Agencia EFE al colegio de abogados de Valencia, el parlamentario ha rechazado una repetición de las elecciones en Catalunya, "por los catalanes" pues a Cs "no le dan miedo" porque ya se ha demostrado que "cada vez hay más catalanes que confían en el proyecto del partido y en Inés Arrimadas".

"Espero que el Gobierno haga su trabajo y les pare los pies, pero ya sabemos que eso es complicado, que el Govern, a plantarle cara al nacionalismo, arrastra mucho los pies y que el 155 se queda un poco débil en cuanto a la TV3 y los Mossos", ha afirmado.

Para Cantó, "parece mentira que esté toda España pidiendo que el Gobierno ejerza" lo que está aplicando a Catalunya -el 155- y ha reprochado "que los sigue dejando hacer lo que hacen", como usar una figura tan importante como el presidente del Parlament "de manera partidista".

"Ahora mismo nos preocupan las trampas que vuelven a estar haciendo, pasando por encima del Consejo de Garantías (Estatutario) que está puesto a dedo por los secesionistas. Incluso ellos les dicen que lo que están intentando ahora con el voto de Puigdemont no es legal y siguen dando la matraca con este proceso interminable", ha añadido.

"Cuando la tragedia se repite, se convierte en una farsa. Lo triste de la historia es que esta farsa está empobreciendo Catalunya: siguen yéndose las empresas, sigue bajando el turismo, siguen bajando las inversiones y siguen creando problemas para todos los catalanes", ha apostillado.

El diputado valenciano ha dicho que espera que la situación "acabe tarde o temprano con un partido como Ciudadanos liderando sin complejos una comunidad autónoma que merece tanto y tan diferente de lo qué se le está dando durante demasiado tiempo" y ha añadido: "Nos queda otra ley electoral y mucho poquet para poder hacerlo".

Si hace veinte años le hubieran dicho "que el territorio comanche iba a estar en Catalunya y no en el País Vasco", no se lo habría creído, y ha alertado que "es muy grave" pasar al insulto, como los que él y Boadella sufren en las calles catalanas, y la agresión.

Según su opinión, "todo eso no se explica sin un camino labrado", y "ha asegurado" que hay documentos que reflejan que todo estaba "bien diseñado por Pujol y compañía, con subvenciones gigantescas a medios de comunicación y la televisión pública".

Por eso, ha dicho, "no se explica que el Gobierno no haga nada" con TV3, que según su opinión hace "ganas de vomitar", los Mossos "haciendo lo que hacen" y escuelas "que adoctrinan". Parafraseando al presidente de Cs, Albert Rivera, Cantó cree que están en fase de "asumir la responsabilidad de gobernar", porque en muchos sitios ya los ven como la primera fuerza y entienden que el voto útil es el suyo.

"Por eso también el partido se lanza a algo indiscutible, como buscar una figura como -el ex primer ministro de França- Manuel Valls para el Ayuntamiento de Barcelona, que no es de nuestro partido pero que se ha mostrado encantado de colaborar varias veces y sería un activo gigantesco", ha indicado.

Cantó ha criticado al PSC para decir que no se apoyaría a un socialista como Valls y lo ha atribuido a la "locura que se ha instalado en el partido socialista", a la par que ha valorado que con Arrimadas y Valls habría "una alternativa", respectivamente, a Carles Puigdemont y Ada Colau.