Ya compareció el pasado 30 de enero en los juzgados de Vilanova i la Geltrú y ahora tendrá que volver el 31 de mayo a las 11 horas. El actor Toni Albà tendrá que volver a ver al juez, según ha informado él mismo en su cuenta de Twitter, donde ha lamentado que "nos quieren hacer callar pisando el derecho a la libertad de expresión".

Albano fue citado a declarar por un presunto delito de injurias por una serie de tuits que hizo los días 3, 9, 16, 19 y 20 de octubre que, según el juzgado de instrucción 5 de Vilanova i la Geltrú, "pueden ser constitutivos de un delito de injurias con publicidad de los artículos 208 y 209 del Código Penal".

Los tuits versaban sobre la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela y a agentes de la policía española, aparte de otras cuestiones relacionadas con la política estatal.

El actor, sin embargo, tiene claro que sólo pretendía "dar risa". De hecho, es a lo que se dedica y así lo expresó ante el juez: "Mi trabajo se trata de buscar el sarcasmo, la sátira política, hacer imitaciones y utilizar la libertad de expresión como yo sé".

Apoyo total

Al hacer el tuit, Albà ha recibido muchísimas muestras de apoyo. Entre ellas, del diputado de JxCat Quim Torra, que le ha hecho saber que "siempre estamos contigo".

Súmate también ha querido enviar un mensaje claro y ha asegurado que no nos callarán.

A modo de anécdota, la BBC de Sant Esteve de les Roures también ha querido enviar "mucha fuerza" al actor.

Las muestras de apoyo han sido eternas en la red, tanto de personalidades conocidas como de otros usuarios que sólo quieren mostrar al actor que no está solo en un momento como este.