Cinco candidatos y candidatas se disputan desde este viernes y hasta el domingo el liderazgo de Podem. Los 48.000 inscritos e inscritas de la formación tienen que escoger por el sistema de primarias el nuevo o nueva secretaria general y los 34 miembros del Consejo Ciudadano, el órgano de dirección, equivalente a una ejecutiva. Lo pueden hacer telemáticamente a través de la web participa.podemos.info.

Los cinco aspirantes a la vacante dejada por Gemma Ubasart, que dimitió del cargo en octubre del 2015, son cargos institucionales en cuatro casos, mientras que el quinto es miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH):

Jéssica Albiach (Fem Podem), diputada en el Parlament

Albano-Dante Fachín (Ho Podem Tot), diputado en el Parlamento

Raimundo Viejo (Impulsant el Canvi), diputado en el Congreso

Oscar Guardingo (Podem per guanyar Catalunya), senador

Rafael Garcia (Estimem Podem), activista de la PAH

El proceso de votación se realiza a través de listas abiertas, por lo cual los votantes podrán escoger personas individuales de cualquiera de las listas y no es obligatorio escoger los 34 nombres. Los inscritos e inscritas también eligen 6 miembros de la Comisión de Garantías Democráticas, el órgano que vela por el cumplimiento de los estatutos de la organización y ejerce como mediador y juez de los posibles conflictos que puedan surgir en el seno del partido.