La comisión de estudio del Proceso Constituyente, la que más trascendencia política tendrá esta legislatura, será constituida hoy, tras obtener la semana pasada una mayoría absoluta de votos en la cámara (JxSí, CUP, CSQP). Tanto los socialistas como los de Albert Rivera han descartado asistir, si bien desde el Partido Popular han advertido que harán acto de presencia cuando toque "para vigilar".

El acuerdo al que se ha llegado, y que se hará efectivo en torno a las cuatro y cuarto, es que la exdirigente de Òmnium Cultural y diputada de Junts pel Sí, Muriel Casals, presida la comisión, acompañada por la cupera Gabriela Serra como vicepresidenta.

En un principio, tanto Junts pel Sí como la CUP habían planteado esta comisión como legislativa, pero desde la formación de Joan Coscubiela se pidió cambiarlo bajo el argumento de que haría más fácil los impedimentos legales por parte del Estado. "Nos tememos que, si es legislativa, durará poco tiempo", recalcaba.

Rondas de contactos

Mientras tanto, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, continuará hoy su ronda de consultas. Si ayer se reunió con la líder de la oposición, Inés Arrimadas, hoy lo hará con el líder del PSC, Miquel Iceta.

También el Rey está centrado en las conversaciones con las fuerzas políticas españolas para encontrar un candidato a la investidura. Después de que el presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, declinara someterse a ella, Felipe VI tuvo que volver a pedir al presidente del Congreso, Patxi López, recoger los nombres de las formaciones que querían volver a hablar con él para ver si durante esta semana y la que viene se puede desatascar.

 

La escalinata del Parlament. Foto de Sergi Alcázar