Adiós Navidad y hasta el año que viene. Para aquellos muy nostálgicos, el árbol engalanado del comedor de casa todavía se puede quedar a pasar el fin de semana, pero el lunes ya fuera. El final de esta época lo marcan los Reyes, así que una vez han pasado, 'c'est fini'. Ahora bien, si nos fijamos en las portadas de este viernes 7 de enero veremos que hay un Rey que se niega a irse: el rey Felipe VI.

El protagonista en el ABC es Felipe VI, con una fotografía prácticamente en portada completa: "El Rey elogia la "altura moral" de las víctimas de ETA". El monarca reconoció el papel del ejército y las fuerzas del Estado por su actuación en crisis como la de la covid-19, así como en desastres naturales como la erupción del volcán de la Palma o el temporal invernal Filomena. El Rey hizo estas declaraciones en la tradicional celebración de la Pasqua Militar en el Palacio Real de Madrid. El rotativo madrileño también recoge el reconocimiento a una redactora suya con el premio Nadal: "Inés Martín Rodrigo gana el premio Nadal".

ABC 7 enero

El Mundo también opta por titular con el discurso de Felipe VI durante la celebración de la Pascua Militar en Madrid: "El Rey anima a las víctimas de ETA antes de las marchas por los presos". También dedica un espacio destacado a la situación del tenista serbio Novak Djoković, que se encuentra retenido en un hotel australiano esperando saber si será deportado o no por no está vacunado contra el coronavirus: "Los antivacunas adoptan a Djokovic como símbolo".

ME 7 enero

El País pone en portada el discurso de Biden sobre el asalto al Capitolio de ahora hace justo un año: "Biden acusa a Trump de ser una amenaza para la democracia". En una portada prácticamente sólo con actualidad internacional, también se hace eco de las manifestaciones en Kazajistán: "Rusia envía tropas a Kazajistán para aplacar las protestas".

PAIS 7 enero

La Razón publica una encuesta según la cual la mayoría de españoles preferiría que el gobierno del Estado no tuviera partidos independentistas como socios preferentes: "El 66,6% de los españoles quiere que Sánchez busque a otros socios". Espacio reservado para el Rey que no abandona las portadas: "El Rey reivindica a las víctimas de ETA".

LR 7 enero

"El Gobierno cuenta con el PP para renovar el TC en junio", publica El Periódico. La imagen es para el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que este jueves conmemoró el primer aniversario del asalto al Capitolio que tuvo lugar el 6 de enero del 2021 a manos de una turba de seguidores del expresidente Donald Trump y que acabó con cinco muertos.

PERIODICO 7 enero

"Salut tramita 36.500 multas por no llevar la mascarilla", indica el diario Ara, que cifra en 2,5 millones de euros la recaudación del Govern en sanciones vinculadas a la pandemia. La pandemia de la covid se ve agravada durante las últimas semanas a raíz de la llegada de la variante ómicron, que es menos agresiva pero mucho más fácil de transmitir.

AHORA 7 enero

Finalmente, El Punt Avui se hace eco de las pérdidas que las restricciones por la pandemia de covid-19 han supuesto para sectores como la restauración y el ocio nocturno durante las fiestas de Navidad: "Fiestas perdidas". La fotografía es para los periodistas Inés Martín y Toni Cruanyes, ganadores de los premios Badal y Josep Pla, respectivamente, de literatura: "Dos periodistas con premio".

07DCAT 001 page 0001

Foto principal: Imagen de archivo de una corona / Unsplash - Pro Church Media