Centenares de manifestantes han conseguido cortar las vías de la estación del AVE de Girona como protesta a la sentencia del juicio al procés.

Esto ha obligado a interrumpir el servicio entre Barcelona y Figueres y según ha confirmado Renfe, desde las dos de la tarde se ha interrumpido el servicio. A las cuatro los manifestantes han abandonado las vías y se han dirigido hacia la AP-7. La circulación sigue cortada a causa de hogueras y barricadas.

Los manifestantes han podido acccedir por un tramo al sur de la ciudad de Girona donde la vía no está cubierta, a tocar de Fornells de la Selva. Decenas de personas están sobre la vía.

Los manifestantes han hecho barricadas en las vías y llevan previsiones de agua y comida.

Además, el servicio de tren convencional en Girona está suspendido desde las 12:45 horas, después de que un grupo de manifestantes haya ocupado la estación.

Des de Renfe han informat que estan estudiant alternatives per poder traslladar els passatgers que han quedat atrapats al comboi de Rodalies. Pel que fa als trens d'alta velocitat, també estan valorant la possibilitat de retornar els diners a aquells que ja tinguessin el bitllet comprat perquè els servei entre Barcelona i Figueres està interromput

Los manifestantes han ocupado primero la vía cuatro, que no suele tener tráfico de trenes, y después han acabado ocupando las dos que habitualmente están en uso. Justo debajo del andén del tren convencional, miles de personas se concentran delante de la estación del AVE, rodeada por ocho furgonetas de la Brigada Móvil y el ARRO de los Mossos.

Los manifestantes se han marchado de la Delegación del Gobierno en Girona – primer lugar de concentración una vez se ha hecho pública la sentencia– en la plaza del Vi, donde se ha leído un manifiesto. Después se han desplazado hasta la estación del AVE y han cortado las vías del tren convencional.

Desde Renfe han estudiante alternativas para poder trasladar los pasajeros que han quedado atrapados al convoy de Cercanías. En cuanto a los trenes de alta velocidad, también han valorado la posibilidad de devolver el dinero a aquellos que ya tuvieran el billete comprado porque los servicio entre Barcelona y Figueres está interrumpido.

Fuego descontnrolado

El incendio de una de las barricada a las vías de la Ave ha malogrado la infraestructura y el paso de trenes queda interrumpido como mínimo hasta el final del servicio.

Una vez los manifestantes han levantado al corte, han prendido fuego a neumáticos, conos y maderas que había a la vía. Según fuentes de Renfe, las llamas han deformado las vías y los técnicos de Adif trabajan para reparar los desperfectos y que se retome el paso de trenes.

Barricada incendi vies ave Girona

Los técnicos están evaluando la afectación para prever cuando se restablecerá el servicio. Los Bombers han extinguido este incendio a las 17.50.