Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha presentado esta mañana una denuncia ante el juzgado de guardia por el ataque al bus turístico del jueves pasado, que reivindicó la organización anticapitalista vinculada a la CUP, Arran. De esta manera, la empresa de transportes emprende acciones legales contra los atacantes y mantiene la línea de la Generalitat, que ha anunciado esta mañana que se personará como acusación particular contra la acción.

La empresa de transporte público ha presentado la demanda, según ha explicado, después de haber recopilado los datos del incidente, que han incluido el cálculo del coste de los desperfectos ocasionados. En total, según apunta la compañía, la acción de Arran habría costado 1.849,24 euros —que incluyen también el coste de haber tenido que retirar el vehículo a cocheras.

Barcelona se suma

Lo'Ayuntamiento de Barcelona se ha añadido al proceso abierto contra Arran y, como la Generalitat, también se personará contra el ataque al autobús turístico. Así lo ha confirmado el alcalde accidental de la ciudad, el socialista Jaume Collboni, que ha asegurado hoy que el gobierno municipal no permitirá más acciones de este tipo.

Collboni ha identificado el ataque de Arran con la intolerancia respecto de los extranjeros. "Estos brotes de turismofobia son una expresión de xenofobia y, como tal, tienen que ser condenados", ha explicado la mano derecha de Colau. Y sobre la autoría y la posterior condena política del ataque, Collboni ha pedido a la CUP, estrechamente vinculada a la asociación juvenil Arran, denuncie "los actos violentos y no los ampare de ninguna manera".

... y la Generalitat también

El Govern también se personará como acusación particular. El consejero de Empresa i Coneixement, Santi Vila, lo ha confirmado esta mañana. Vila no sólo se ha mostrado muy crítico con el ataque perpetrado por raíz, sino que ha dejado claro que el Govern no permitirá ninguna nueva acción de estas características: "Hay que erradicar en seco".

Es más, aseguró que la agresión es aún más grave si se tiene en cuenta la alerta ante un posible ataque yihadista: "En un contexto de amenaza terrorista, el ataque al autobús de Arran es un gran despropósito".