Una vez más, la Comisión Europea se ha posicionado al lado del gobierno español cuando ha sido interpelada sobre el procés y los presos políticos. En este caso ha salido en defensa de la justicia española. Así, el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmernans, ha asegurado que "no tiene motivos para dudar" de que está garantizado un juicio "justo" a los líderes independentistas por la organización de referéndum del 1 de octubre.

En una respuesta parlamentaria a los eurodiputados de ERC Josep Maria Terricabras y Jordi Solé, Frans Timmermans asegura que no hay "motivos para dudar de que el derecho a un juicio justo está garantizado" en España. El vicepresidente de la Comisión Europea defiende que el derecho a un juicio justo es "respetado" en el estado español y sostiene que no tiene indicios de "vulneraciones del principio de separación de poderes en relación a la independencia judicial en España". Timmermans responde así a una pregunta de los eurodiputados sobre si se puede garantizar un juicio justo a los independentistas teniendo en cuenta los mensajes de Whatsapp filtrados del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

En los mensajes, Cosidó aseguraba que habían obtenido el control del juicio del procés "por la puerta de atrás". A su pregunta parlamentaria, los eurodiputados explicaban el caso de Cosidó en la CE, y le preguntaban si pensaba tomar medidas para garantizar un juicio justo a los encausados por la causa del procés, y si veía vulneraciones de la independencia judicial.

Timmermans, en su respuesta, rechaza valorar el caso y se limita a decir que no tiene "informaciones" que haya falta de separación de poderes y que el artículo 6 de los tratados, que garantiza el derecho a un juicio justo, es "respetado" en España.