La presencia de campesinos este miércoles en Barcelona en una manifestación que reclamaba más inversiones por parte del Gobierno para atender las consecuencias negativas de la sequía ha conseguido arrancar un tímido compromiso por parte del ejecutivo de Pere Aragonès. Representantes de los agricultores se han reunido en el Palau de la Generalitat con el mismo Aragonès y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Teresa Jordà. Una de las principales demandas del sector es, desde hace tiempo, la obtención de más recursos y una concreción de las inversiones por parte del Gobierno. Este miércoles tampoco se ha concretado ninguna cifra en este sentido.

De hecho, la consellera ha comparecido ante los medios y ha expuesto que el compromiso del Govern después de la reunión y las protestas es hacer unos peritajes de los árboles frutales ante la posibilidad de que se pierda la cosecha "para saber y dar una cierta tranquilidad" a los agricultores afectados por el cierre de los canales de Urgell y Segarra-Garrigues. Este compromiso es una extensión de lo que ya se había expresado hace dos semanas en otra reunión en Lleida. En aquel encuentro los campesinos también reclamaban concreción sobre las inversiones, pero el Govern no ha puesto una cifra sobre la mesa. De momento, el Govern se compromete a hacer seguimiento y evaluación.

Estas declaraciones, según recoge la agencia Europa Press, las ha hecho Jordà a la salida de la reunión mantenida con representantes de la plataforma Manifest del Gran Urgell, plataforma que ha convocado la protesta que ha recorrido el centro de Barcelona este miércoles. Según Jordà, el peritaje servirá para saber la cantidad de fruta que actualmente podrían producir las fincas afectadas y ha asegurado que el peritaje es "clave" para poder dar una respuesta futura al sector. En este sentido, la consellera ha pedido al ministerio español de agricultura y a la Unión Europea trabajar de forma conjunta ante esta situación porque, según ella, "no hay territorio sin agricultores".

Manifestación y encuentros con representantes gubernamentales

La manifestación de agricultores ha arrancado a media mañana desde la plaza de Sant Jaume y ha reunido a unas 200 personas, según los cálculos de la Guardia Urbana. Los manifestantes han desfilado hasta la delegación del Gobierno en Catalunya, donde se han reunido con el nuevo delegado, Carlos Prieto, y han acabado delante de la sede de la Comisión Europea en torno a las 14.50 horas. El portavoz de la plataforma Manifest del Gran Urgell, Jaume Perera, ha celebrado que las instituciones escuchen y ha dicho que confía en que los ayuden, pero ha recordado que las medidas tienen que ser urgentes para tranquilizar el sector.

Perera ha pedido "trabajar como sociedad y país para buscar una solución conjunta" a la sequía en Catalunya, y ha dicho que espera que la protesta sirva para concienciar a la sociedad sobre la falta de agua. La plataforma que representa prevé pérdidas de hasta 1.300 millones de euros en el sector en el peor de los escenarios y ha advertido que muchas empresas "tendrán que reducir en un 70-80% su plantilla" si la situación no mejora. La plataforma ha pedido a los representantes de la Generalitat y del Gobierno participar en una reunión con instituciones europeas que celebrarán el 31 de mayo.