Aunque el PSC continúa -oficialmente- estando a favor de la inmersión lingüística en catalán, cada vez muestra menos determinación a la hora de defenderla ante las críticas del resto de partidos unionistas. Y este mismo viernes ha quedado evidenciado en una intervención del líder socialista en el Parlament, Salvador Illa, en las Jornadas de Verano de Sociedad Civil Catalana.

Y es que Illa ha defendido muy tibiamente el sistema de inmersión asegurando que "se tiene que dar un voto de confianza a los docentes para que se adapten a cada caso de la realidad sociolingüística para que se consiga que los alumnos dominen el catalán, el castellano y el inglés".

Así pues, Illa ha defendido que el objetivo es dominar estas tres lenguas y "la inmersión es un mecanismo para conseguir esto", ha dicho añadiendo que habido casos de praxis equivocada. Illa, sin embargo, no ha podido evitar decir que el catalán es "la lengua de Catalunya", cosa que el resto de unionismo rechaza, y que "dominar el castellano es una riqueza porque nos permite comunicarnos con 500 millones de personas".

Hace falta tener en cuenta que durante esta jornada de SCC, tanto Pablo Casado y Alejandro Fernández como Carlos Carrizosa han situado al PSC y el PSOE en el punto de mira por la concesión de los indultos a los presos. También han cargado contra el modelo de inmersión y han culpado a los socialistas de blindarlo.

Rechazo al referéndum

Por otra parte, en ser preguntado por el postulado socialista que dice que se tiene que votar un acuerdo que surja de la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat, Illa ha sido claro: "Un referéndum de autodeterminación no es conveniente".

El exministro de Sanidad ha defendido que lo que hace falta es votar sobre "un acuerdo". Illa está "seguro" que se conseguirá un "consenso" sobre qué someter a la votación de la ciudadanía, pero ha advertido que "no conviene" hacer ninguna consulta sobre "opciones rupturistas". "Votar posiciones rupturistas, aparte de ser ilegales, ya hemos visto las consecuencias que llevan en otros países. No nos conviene", ha defendido. "A mí lo que me obsesiona es encontrar qué nos une. Sino, no podremos avanzar", ha indicado.

Por otra parte, el dirigente socialista ha negado que el constitucionalismo esté "en horas bajas", y como ha prueba ha argumentado que la DUI del 2017 fracasó.

El jefe de la oposición también ha subrayado que, cuando él pasea por Catalunya, no se encuentra "rechazo" sino un clima "muy diferente" del que había hace dos o tres años, tal y como ha asegurado. "Catalunya se está moviendo", ha concluido.

 

Imagen principal: el líder del PSC, Salvador Illa, es fotografiado por el líder de Sociedad Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa, con un asistente / Foto: PSC