La distensión y la comodidad que los partidos unionistas encuentran en los actos de Societat Civil Catalana podrían haber ayudado a que el líder de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, se haya sincerado y haya admitido su preocupación ante un previsible revés del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, a España por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.

"¿Los socios europeos nos sacarán las castañas del fuego si ven que el Gobierno obra como si lo que realmente hubiera pasado fuera que el mismo Estado se hubiera pasado con la represión?", se ha preguntado Carrizosa en una intervención en las Jornadas de Verano de la entidad unionista. "Es que por eso corremos el grave riesgo de que Estrasburgo no nos dé la razón", ha admitido, en referencia a los recursos que los presos ya están presentando ante el tribunal europeo.

Carrizosa ha argumentado que si la comunidad internacional ve como el proceso independentista catalán va avanzando a lo largo de los años, "celebrándose un referéndum y declarando la independencia desde un Parlamento autonómico sin que nadie los pare, pensarán que no será tan ilegal". "Y con el indulto se da el mensaje que no fue tan grave lo que se hizo", ha lamentado Carrizosa.

carlos carrizosa jornadas scc - acn

Carrizosa, en las jornadas de Societat Civil Catalana / Foto: ACN

Consejo de Europa

Carrizosa ha ido más allá y se ha lanzado a la teoría de la conspiración acusando a Sánchez de querer que el Consejo de Europa aprobara el informe pidiendo el fin de la represión contra el movimiento independentista. "El socialismo decidió no modificar el informe porque realmente a Sánchez ya le iba bien que se criticara la sentencia del Supremo para conceder los indultos", ha apuntado.

También ha acusado al diputado letón que visitó el Parlament de no querer recibirlos, aunque eso fue desmentido ayer por el mismo president de la Generalitat, Pere Aragonès, que rebatió que fue Ciudadanos el que no quiso asistir a las reuniones que se organizaron con este parlamentario.

Carrizosa, igual que el resto de la derecha española, sigue defendiendo que Sánchez ha concedido los indultos para "sostenerse en el poder" gracias a los apoyos parlamentarios de grupos como ERC y EH Bildu.

"Mesa de chantaje"

Carrizosa también ha criticado duramente la mesa de diálogo, que en principio se reunirá el próximo mes de septiembre. El líder del partido naranja en Catalunya lo ha calificado de "mesa de chantaje" porque, a su parecer, la Generalitat impone cosas que no quiere ni defiende la mayoría de la sociedad catalana.

En este sentido Carrizosa ha defendido que lo que hace falta es abrir un "diálogo entre catalanes, porque no existe ningún conflicto entre Catalunya y España". Y ha instado a hacerlo al Parlament "en igualdad de condiciones". También ha acusado a los partidos independentistas de "bajarlos de condición" cuando se vanaglorian de incumplir las leyes. "Porque nosotros sí que las cumplimos", ha lamentado.

 

Imagen principal: el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa / Foto: ACN