"El choque de trenes a cámara lenta continúa en Catalunya". Así arranca Eurointelligence, uno de los think tanks europeos más influyentes, su análisis sobre la situación actual del proceso independentista catalán. "No tenemos ninguna duda de que el Govern catalán intensificará todavía más sus acciones para intentar organizar de verdad un referéndum en septiembre, tal como ha prometido", asegura la organización.

El artículo recuerda la sentencia de un año y un mes de inhabilitación que este miércoles se dictó contra el exconseller de la Presidència Francesc Homs. "El Tribunal Constitucional no podía haber escogido un mejor día", señalan, apuntando que la fecha coincide con la aprobación en el Parlament de los presupuestos que contienen una partida dedicada al referéndum, a pesar del rechazo de la oposición.

Describen aquella sesión plenaria como "tumultuosa" y precedida por la nota del Consell de Garanties que alertaba de que aprobar la partida para el referéndum iba en contra de la sentencia del TC del pasado febrero. También se explica la retirada del apoyo de CSQP al no tratarse de un referéndum acordado con el Estado.

Según Eurointelligence, la estrategia del Gobierno español es "dejar el asunto al TC para que éste aparte del cargo a los políticos catalanes que desobedezcan". A la vez, asegura que los independentistas "están contentos" de ser inhabilitados porque "creen que eso demuestra la naturaleza antidemocrática del Estado español".

Después de la inhabilitación de Mas, Ortega, Rigau y Homs, "la siguiente en la lista" es la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, apuntan.