El diario The New York Times ha advertido que Vox predica "valores arraigados en la monarquía española", y cita entre ellos las corridas de toros, la reivindicación de Gibraltar y los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.

"Vox predica valores conservadores arraigados en la monarquía española y en el catolicismo romano [español], incluyendo la eliminación del derecho al aborto. Defiende las corridas de toros y otras tradiciones españolas, y reivindica que España recupere el control de Gibraltar, el territorio en el extremo sur del país que ha sido británico desde 1713. El partido también quiere levantar muros en torno a Ceuta y Melilla, dos enclaves españoles en el norte de África, para parar a los inmigrantes ilegales que intentan escalar las vallas en la frontera", señala.

NYT

En un reportaje titulado El partido ultra y antiinmigrante Vox se hace un lugar en España, el diario advierte de la creciente influencia de esta formación "nacionalista española". "Cuatro décadas después de la transición de la dictadura franquista a la democracia en España, la extrema derecha del país ha vuelto a encontrar voz en el partido nacionalista y antiinmigrante Vox", indica.

El diario recuerda que Vox es una idea de su líder, Santiago Abascal, "que rompió con el PP el año 2013 y que hace gala de llevar una pistola Smith & Wesson con licencia".

Según The New York Times, Vox está disfrutando ahora de su nuevo papel de bisagra en Andalucía, "donde su apoyo es necesario para garantizar un nuevo gobierno de coalición de derechas".