The New York Times, uno de los diarios más influyentes de los Estados Unidos, se ha hecho eco este jueves de la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras. En un artículo, el rotativo ha expuesto que el alto tribunal dictaminó que las autoridades españolas tendrían que haber liberado al líder de ERC para poder ocupar el asiento que ganó en las elecciones europeas el 26-M. Además, el artículo asegura que la decisión del TJUE puede determinar casos similares.

El diario norteamericano ha sido uno de los más contundentes de los digitales y medios audiovisuales que se han hecho eco de que la sentencia del TJUE "implica el levantamiento de cualquier medida de prisión provisional impuesta antes de ser declarado electo".

Como contexto, The New York Times explica que el Tribunal Supremo español condenó a Junqueras y a ocho líderes independentistas más a prisión por su implicación en el referéndum de independencia del 2017. "Junqueras recibió la pena más dura, de 13 años de prisión, después de que fuera declarado culpable de sedición y de mal uso de fondo públicos", subraya. "Ahora el Tribunal Europeo ha dictaminado que, como miembro del Parlamento Europeo, Junqueras tiene un grado de inmunidad jurídica", una decisión, apunta, que tiene una fuerte repercusión en el movimiento soberanista catalán.

Por otra parte, el diario expone que Carles Puigdemont y Toni Comín, "que también obtuvieron escaños en el Parlamento Europeo en mayo", esperan "utilizar el escaño electo para evitar la extradición y la persecución en España". El New York Times considera, en este sentido, que el caso de Junqueras ha sido "una prueba de si la inmunidad parlamentaria de la Unión Europea puede anular los procedimientos de los tribunales penales nacionales y puede afectar a casos similares".

En el artículo, se expone que un político es elegido en el Parlamento Europeo tan pronto como se hacen públicos los resultados electorales y, por esta condición, este puede beneficiarse inmediatamente de la inmunidad y otros privilegios concedidos a los legisladores de la Unión Europea. Por eso, determina el diario, y tal como dice la justicia europea, España se ha equivocado evitando que Junqueras ocupara su escaño en el Parlamento Europeo mientras estaba en la prisión a la espera de la sentencia.

The New York Times

"Todavía no está claro qué repercusión tendrá la sentencia sobre el caso Junqueras", según The New York Times, ya que el tribunal ha dejado a disposición del Tribunal Supremo español que decida sobre el impacto práctico de la inmunidad.

La noticia del The New York Times hace mención también a la condena del president de la Generalitat, Quim Torra, por desobediencia por parte del TSJC que lo inhabilita un año y medio.