El diario proindependentista escocés The National ha expresado su apoyo a Clara Ponsatí dedicando su portada en la edición en papel a la consellera en el exilio. "Estamos contigo, Clara", reza la cabecera escocesa en un día clave por el futuro judicial de la consellera de Ensenyament, que ha comparece hoy ante el juez en una vista preliminar en la cual se decidirá si se tramita la euroorden solicitada por la justicia española.

The National abre hoy su edición en papel con una fotografía de la entrega de Ponsatí del pasado 29 de marzo con su abogado, Aamer Anwar, que incorpora uno grande: "We're with you Clara" ["Estamos contigo, Clara"], en lo que le acompaña un pequeño texto que habla del "apoyo masivo" a la consellera en el momento en que su equipo de abogados entra a "la batalla contra la extradición".

No es la primera vez que este diario escocés lleva la consellera en la portada. De hecho, ya lo hizo cuando tuvo que presentarse ante las autoridades policiales escocesas con uno también contundente: "¡No os quedaréis a nuestra Clara!".

Ya dentro del periódico, concretamente a su versión digital, The National se hace eco de la estrategia judicial de Ponsatí, encabezada por el abogado Aamer Anwar, que ha hablado con el diario y ha asegurado que Ponsatí ve una "motivación de persecución política".

"Clara considera que las autoridades españolas en su afán de criminalizar el deseo del pueblo catalán por su independencia están abusando del proceso de la orden de detención europeo", sentencia en declaraciones en el diario justo antes de la declaración de hoy de Ponsatí, en el que se acogerá al derecho a no declarar.