El diario británico The Independent ha indicado que con la elección hoy del nuevo president del Parlament, Roger Torrent, y la confirmación de la mayoría independentista en la Mesa, "Catalunya está más cerca para escoger al president en el exilio, Carles Puigdemont". Sin embargo, el rotativo advierte que el procedimiento no será fácil.

"El movimiento independentista en Catalunya ha recuperado sin dificultades el control del problemático Parlament de la comunidad, cuando este miércoles se ha reunido por primera vez desde las elecciones de diciembre, pero sus intentos de escoger al líder nacionalista Carles Puigdemont como president en el exilio probablemente no serán tanto sencillos". Recuerda que el presidente español, Mariano Rajoy, se opone totalmente a este nombramiento, y que quiere recurrirlo.

The Independent reconoce que la sesión de hoy ha sido mucho más tranquila que los plenos parlamentarios del pasado otoño, pero advierte que se mantiene el conflicto. "Los ocho escaños vacíos en la bancada nacionalista ha sido un poderoso recordatorio de los grandes desafíos subyacentes que afronta este Parlament en una comunidad donde el apoyo a favor y en contra de la independencia está dividido de forma casi igual", insiste.