El diario británico The Independent describe el fatal efecto que ha tenido el encarcelamiento de los líderes políticos catalanes. Lo hace con un reportaje de actualidad sobre el conflicto catalán donde hay una entrevista al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, quien asegura que "la prisión se ha convertido en un altavoz".

"No tengo prisa para salir. No pediré perdón por haber ejercido derechos fundamentales", asegura un Cuixart de quien el rotativo británico se hace eco de que su hijo de dos meses de vida tendrá siete años cuando su padre haya cumplido toda la pena. "Quiero irme de la prisión sabiendo que he cumplido con mi deber", avisa.

jordi cuixart the independiente

"No soy un político en la prisión, soy un preso político que utiliza la prisión para denunciar la violación de derechos humanos por parte del estado español. La prisión se ha convertido simplemente en un altavoz", añade sobre su encarcelamiento.

"La causa por la autodeterminación de Catalunya no es diferente de otras causas ciudadanas que luchan por un futuro más justo y democrático, como hemos visto en Chile, el Líbano y Hong Kong. Lo único que consigue la represión del Estado es hacernos más fuertes en nuestras convicciones democráticas", añade el presidente de Òmnium.

En este reportaje, el rotativo británico también se hace eco del crecimiento de la intensidad de las protestas postsentencia y de los resultados del independentismo en las elecciones españolas del pasado de 10 de noviembre. "Los partidos independentistas han conseguido ahora su mejor resultado en unas elecciones españolas". "Ellos ahora tienen 23 de los 48 diputados que se escogen en Catalunya, otro máximo histórico", apunta.