El caso de un nuevo edificio para el centro educativo concertado El Brot en Cabrera de Mar vuelve en el juzgado, mientras el centro originario, en Sant Joan Despí, ha anunciado recientemente que cerrará, ya que la Generalitat le ha informado de que los alumnos que atiende (con dislexia, discalcúlia y TDAH) no tienen el perfil de educación especial. La subdirectora general de la Fundación "la Caixa", Esther Planas, ha declarado, como testigo, este martes ante el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, que investiga si el exconseller de ERC Xavier Vendrell quería obtener un beneficio ómico personal en la recalificación del solar de Villa Bugatti, en Cabrera de Mar, donde se quería trasladar El Brote, que se frustró en octubre del 2020 con su detención y de otras personas en la operación del caso Volhov. La testigo ha asegurado al juez que era el Govern quien escogía las entidades y los proyectos donde destinar los 30 millones anuales de la Fundación, según fuentes judiciales. Además, ha añadido que la entidad supervisa que los proyectos y las entidades se avengan a los fines de los estatutos de la fundación y que en el caso de El Brot era adecuada. Fuentes de la defensa de Vendrell han asegurado que la declaración de la directiva ha estado "absolutamente exculpatoria" y que no ha apuntado ninguna mala praxis por parte de nadie, puesto que se trata de un procedimiento genérico para el otorgamiento de las subvenciones.

En la información requerida por el juzgado y que la Guardia Civil incluye en un informe, la Fundación "la Caixa" expone que de los convenios firmados el 2017, 2018 y 2019, la fundación entregó a El Brot hasta 232.655 euros, que son las cantidades que justificaron, aunque tenía aprobado un total de 850.000 euros entre los tres convenios. Para los investigadores, está bajo sospecha que Vendrell pidiera a la Fundació una subvención 24.200 euros en el 2019 para El Brot, que destinó para pagar un despacho de arquitectos para avanzar el proyecto de Villa Bugatti. Para el cumplimiento de las subvenciones, hay una comisión de seguimiento, que en el 2017 fue integrada por Jaume Giró, entonces director general de la Fundación "la Caixa" i actual conseller d'Economia, y el entonces conseller de Economía y actual president, Pere Aragonès, mientras los del 2018 y 2019 fue sustituido por Albert Castellanos, entonces secretario general de Economía. La defensa de Vendrell ha aclarado que los pagos de la subvención a El Brot se pararon hasta que se aclarase el actual procedimiento penal.

Interés

En el informe de la Guardia Civil de abril de 2021, se recoge que el director general de El Brot, José Antonio Alejos, denunció que la operación urbanística era para que Vendrell se beneficiara personalmente. En octubre de 2019, Vendrell fue nombrado presidente de la Fundación El Brot e inicia contactos con el propietario de Villa Bugatti, que primero pide 9 millones y después lo rebaja a 4,6 millones, y que pasarían a ser de una empresa del exconseller. La operación de recalificar el solar, dedicado a celebraciones y bodas, permitiría construir además de la escuela, zona hotelera, según la Guardia Civil. Y por eso, se investiga si en esta operación se cometieron los delitos de prevaricación urbanística, malversación y tráfico de influencias.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cabrera de Mar aprobó en el pleno municipal de febrero de 2020 la modificación puntual en la zona de Villa Bugatti y Les Corts, y la Oficina Territorial de acción y Evaluación Ambiental de la Generalitat aprobó el proyecto, aunque pedía informes pendientes como el del impacto ambiental.

Otros investigados

Aparte de Vendrell, en la pieza de Villa Bugatti también fueron detenidos en octubre del 2020 y son investigados el alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir (Junts), y el concejal de Urbanismo, Enric Mir, que ERC hizo dimitir por|para estos hechos, porque le descubrieron 38.000 euros en efectivo en su despacho, a pesar de asegurar que eran dinero familiar.

Aparte, en un informe de enero pasado, la Guardia Civil insiste en que el actual conseller de Educación, Josep González Cambray, estaría implicado en la operación de Villa Bugatti Según el cuerpo armado, González Cambray, cuando era director general de centros públicos, habría impulsado el proyecto de Vendrell a pesar de saber que no cumplía los requisitos legales. En esta pieza también se investiga en Pilar Contreras, entonces directora general de centros concertados y privado.

Si el titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, encuentra suficientes indicios incriminatorios contra el conseller republicano, como es aforado, tendría que hacer un informe motivado y elevarlo al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), el cual decidiría si hay suficientes indicios para investigarlo por estos hechos.

BROTE Foto
Proyecto urbanístico por tralladar la escuela El Brote en Villa Bugati