Uno de los manifestantes que sale detrás del periodista de La Sexta José Yélamo en el polémico vídeo de la Diada ha confirmado que el reportero les "incitó a gritar" al empezar la conexión en directo. Oriol Figueras Bolet, que aparece a la derecha de las imágenes con una camiseta negra sin mangas, ha afirmado en declaraciones en Mèdia.cat que cuándo el periodista recibió el aviso de que entraba en directo, lo comunicó a los manifestantes que tenía detrás diciéndoles que, si querían hacer ruido, aquel era el momento.

Según Figueras, el reportero preguntó al control minutos antes de conectar en directo qué querían que apareciera detrás suyo en la pantalla. El testigo dice que era consciente de que dieron la imagen que La Sexta buscaba y afirma que se sintió manipulado, y que por eso adoptó una posición histriónica.

Figueras también ha desmentido al reportero en la red, y ha precisado que éste dijo a los manifestantes: "Chicos, ruido que empieza el directo". Ha desmentido que existiera ningún tipo de agresión.

Según la versión del testigo, minutos antes los manifestantes habían gritado el "prensa española manipuladora", pero cuando se iba a conectar en directo la situación estaba tranquila.

Este es el polémico vídeo que ha sido acusado de manipulación periodística.

Y aquí podéis ver la actuación histriónica de Oriol Figueras Bolet, para no seguir la petición de La Sexta.