Los testículos del rey Felipe VI pesan más que el movimiento independentista. Así lo representa de forma gráfica el monumento del Carnaval de Ribes de Freser, en Ripollès. El monarca aparece con los genitales sobre una balanza, que se decanta hacia esta opción más que hacia los lazos amarillos y la simbología independentista.

Una clara crítica que incluye, al mismo tiempo, a la parcialidad de la justicia española y cómo la corona incide en esta.

Testículos Felip VI Orillas de Freser Teatre d'Emergència

Imagen: Teatro de Emergencia

El monumento del rey Felipe VI es obra del grupo teatral Teatro de Emergencia, de Ribes de Freser, que organiza el carnaval del municipio. La entidad ha explicado que la figura es una crítica al convencimiento del Borbón que "España es una de las democracias más plenas" de Europa.

La figura se inauguró oficialmente el domingo al mediodía, rodeado de la comitiva de la Santa Truja, que anima el carnaval. Justamente el mismo día en que el rey Felipe VI pisaba Barcelona para la inauguración del Mobile World Congress.

La acción no ha estado exenta de polémica y trae cola. El año pasado, el monumento del carnaval de Ribes de Freser mostraba una escena lésbica entre Soraya Saenz de Santamaría e Inés Arrimadas.

Estas son las obras de otras ediciones, igualmente provocadoras.

El Carnaval de Ribes de Freser, que se prolongará una semana y un día, acabará con la quema del monumento. Así pues, las vergüenzas de Felipe VI acabarán reducidas a cenizas, el mismo destino que las dos políticas españolas tuvieron el año pasado.

Después de la presentación del monumento del rey Felipe VI este fin de semana, la próxima cita con el carnaval de esta localidad será el Jueves Lardero. El tradicional secuestro de los chiquillos de las escuelas y la gran merienda en el Palau son dos de las propuestas principales de la jornada, que concluirá con la gran cena.