El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hecho un test de españolidad al PP, Cs y PSOE durante su turno de posicionamiento sobre una proposición no de ley del PP, que reclamaba un pacto de estado sobre la unidad de España. Antes de empezar su particular examen, Rufián se ha comprometido a dar apoyo a la propuesta si PP, Cs y PSOE aprobaban el test.

El test ha constado de cuatro preguntas con varias opciones, emulando a los exámenes que se hacen a los extranjeros que optan a obtener la nacionalidad española desde 2015. La primera pregunta de Rufián ha sido "dónde reside la soberanía nacional española". La respuesta correcta es "el pueblo", pero Rufián no ha podido darla por buena a sus examinados, ya que defendieron el discurso del Rey el 3 de octubre.

En la segunda pregunta Rufián ha preguntado qué tipo de Estado es España, y ha dado tres opciones: laico, católico y aconfesional. La respuesta correcta es la tercera. Efectivamente, España es un Estado aconfesional, lo dice la Constitución, ha argumentado el diputado republicano. La respuesta tampoco ha podido ser contada como correcta, Rufián ha considerado que PP, Cs y PSOE no lo consideran así, ya que "la Iglesia católica lleva 40 años sin pagar el IBI".

En tercer lugar, Rufián ha preguntado si "todos los españoles son iguales ante la ley". Pero Rufián tampoco la ha dado por válida, ya que "los fascistas que asaltaron Blanquerna están en libertad" y el hijo de Cuixart "tiene que ver a su padre desde detrás de un cristal".

Rufián ha acabado su particular test con una pregunta sobre la economía de las Comunidades Autónomas respecto del Estado. La respuesta a esta pregunta está en la Constitución, donde se dice que la competencia es exclusiva de las Comunidades. Sin embargo, por culpa del decreto que votaron los tres partidos "fomentando la fuga de empresas de Catalunya" y por culpa de la aprobación del 155 en el Senado, Rufián también ha tenido que marcar como incorrecta la respuesta de PP, Cs y PSOE.

Para acabar su turno de posicionamiento, Rufián ha suspendido el test a PP, Cs y PSOE y ha asegurado que los tres partidos del 155 no son patriotas, sino unos "fanáticos, tal como lo eran los inquisidores de Salem" y que "no hay bandera lo bastante grande para tapar tanta vergüenza".