El eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha sido seleccionado como uno de los doce miembros del grupo del Parlamento Europeo que hará seguimiento del Brexit, y será el único representante del Estado español que formará parte de este equipo.

Terricabras, como presidente de la Alianza Libre Europea, la familia política de los partidos nacionalistas e independentistas, compartirá equipo con el todavía presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, el negociador por el Brexit de la Comisión Europea, Michel Barnier, y los jefes de los grupos parlamentarios en el Parlamento, entre los que no hay ningún otro español.

"Ver cómo evoluciona y qué posibilidades hay de entendimiento con Escocia, y de nueva relación de Escocia con Europa, para los catalanes me parece de una importancia extraordinaria", ha asegurado Terricabras a la ACN después de ser seleccionado por este comité negociador.

El equipo de seguimiento y negociación de la Eurocámara "tiene que explorar como se puede hacer el Brexit" porque "ahora hay opiniones muy contrapuestas" y "a veces francamente rechazables", ha destacado Terricabras, que compartirá trabajo, también, con la eurodiputada de Sinn Féin Martina Anderson, la otra representante seleccionada que no tiene uno de los grandes cargos de la Eurocámara.

"Algunos dicen que lo que se tiene que hacer es castigar a los británicos porque quieren marcharse, y eso me parece absolutamente inaceptable, sencillamente han tomado una decisión democrática, que a mí me gustará poco o nada, nada de hecho, pero que" han "tomado", ha indicado. "Otros dicen que se tiene que hacer como si no hubiera sucedido nada, y eso tampoco", ha añadido, remarcando que el equipo seleccionado tendrá que encontrar el equilibrio para alcanzar "un Brexit de verdad, pero que no sea de enemistad".

Terricabras ha descrito como "importante" que un catalán pueda tener "una mirada interior sobre como evoluciona el caso escocés" pero también el de Irlanda del Norte, Gales o, incluso, Gibraltar. Para el eurodiputado de ERC, conocer "cómo evoluciona y qué posibilidades hay de acuerdo no sólo con Escocia, sino de nueva relación de Escocia con Europa" tiene una "importancia extraordinaria" porque "puede ser interpretado" en clave catalana.

"El Brexit es un hecho básicamente político", ha asegurado el eurodiputado republicano. "Ver qué posibilidades y qué recorrido tiene la presencia de Escocia nos abre perspectivas para ver qué posibilidades y qué recorrido puede tener una Catalunya que se plantee ser miembro de la UE, y por lo tanto, vaya a un referéndum con España", ha concluido.

La primera reunión de este grupo negociador del Brexit en la Eurocámara es este miércoles a las 15.30 horas en el Parlamento Europeo.