El eurodiputado por ERC Josep Maria Terricabras ha denunciado este lunes la "catástrofe judicial" en España que suponen se 100 días "de exilio forzoso" del Govern "legítimo" de Catalunya o los encarcelamientos de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras y Joaquim Forn.

Terricabras lo ha dicho en el marco de la sesión plenaria del Parlamento Europeo, que se ha celebrado en Estrasburgo. El republicano ha afirmado que los cuatro están en la prisión "sin juicio y con acusaciones ideológicas", y ha lamentado que España "abandona la democracia" a Catalunya. Aparte, Terricabras ha hecho una comparación entre el estado de la democracia de España y el de la de México.

El también eurodiputado republicano Jordi Solé, de su lado, ha recriminado al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que "mientras la Comisión niega que haya ningún problema con la separación de poderes al Estado español, hay jueces que denuncian las injerencias del gobierno de Rajoy sobre el poder judicial". Solé se ha referido, concretamente, a las denuncias efectuadas por el grupo a Jueces para la democracia.

El republicano ha subrayado que "es del todo anormal el hecho de que un ministro de Justicia avance a los medios de comunicación algunas decisiones la competencia de las cuales es exclusivamente del poder judicial o que varios ministros llamen a los magistrados del Tribunal Constitucional con la finalidad de influir en sus decisiones".

Finalmente ha denunciado que "los mismos autos del juez reconocen que mantienen en prisión preventiva a miembros del Govern simplemente por su ideología independentista". Solé ha exigido a Timmermans que "como comisario responsable del Derecho y de los Derechos Fundamentales, no sólo está obligado a ver, sino también a mirar, y a hacerlo sin un doble moral".