Hace meses que hay mal ambiente en la sección local de ERC en Girona. La ciudad nunca ha sido un feudo de ERC y los resultados para los republicanos en los diferentes comicios suelen ser discretos. Con las elecciones del 2027 en el horizonte, Marc Puigtió, exalcalde del municipio vecino de Sant Julià de Ramis, donde renunció al cargo pero continuó ejerciendo de concejal mientras también es diputado provincial por ERC en la Diputació de Girona, se postuló como candidato de ERC al ayuntamiento de Girona, pero bajo el nombre de Moviment Gironí. Ganó las primarias por la mínima, en medio de una importante trifulca y una impugnación por parte de sus rivales, pero la dirección le acabó dando la razón a él. Ya elegido como candidato, ha ido criticando diferentes decisiones del consistorio liderado por Salellas, a pesar de que el partido por el que se presentará a las elecciones del año que viene forma parte del ejecutivo local. En este contexto, la ejecutiva local de ERC ha dimitido en bloque para evitar una moción de censura impulsada por militantes afines al candidato Puigtió. Hay que recordar que el alcaldable se implicó directamente en la campaña de Oriol Junqueras para recuperar la presidencia de ERC.
"Falta de transparencia y garantías democráticas"
A finales de enero, más de la mitad de la militancia suscribió una moción de censura para "abrir una nueva etapa para reforzar el proyecto en la ciudad". A principios de noviembre, fue noticia el "súbito crecimiento" de la militancia, durante el proceso de impugnación de las primarias. Concretamente, se registraron una veintena de altas y personas críticas con la elección de Puigtió como candidato aseguraron que los nuevos militantes estarían ligados al exalcalde de Sant Julià de Ramis. Ahora, los miembros de la ejecutiva que querían echarlo dimiten porque consideran que la moción de censura "carece de transparencia y garantías democráticas", según afirman en un comunicado. También aseguran que han intentado preservar la unidad del partido "y respetar la voluntad de la militancia" y aseguran que durante los últimos meses se ha intentado frenar la grieta con un acuerdo de mínimos, propuesto por la dirección nacional del partido y la regional. Desde la ejecutiva local también afirman que intentaron integrar a Puigtió dentro de los órganos de gestión del partido a escala municipal para coordinarse, pero lamentan que no ha sido suficiente.
En el comunicado, los dimisionarios critican que hoy en día todavía no han recibido ni el texto ni los argumentos que fundamentan esta la decisión de presentar una moción de censura y consideran que están en una situación "de indefensión absoluta". Por eso creen que es "un procedimiento impulsado sin transparencia ni las garantías mínimas que se exigen en una organización democrática" y defienden no querer "legitimar" este proceso. Por eso, han decidido presentar su dimisión. Esto supone que se inicia un proceso de renovación de los cargos orgánicos del partido y los hasta ahora miembros de la ejecutiva piden que se haga con el máximo de garantías democráticas y con todo el respeto a los derechos de la militancia.
En la imagen principal, Marc Puigtió, candidato de ERC a las elecciones en Girona / Foto: ACN