La consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, Teresa Jordà, ha anunciado este viernes en Verdú (L'Urgell), que su departamento prevé capturar 285.000 conejos hasta septiembre, para frenar la sobrepoblación que denuncian los payeses del Pla de Lleida. Por eso, ha indicado que se han movilizado los agentes rurales y también brigadas especializadas, que realizarán batidas nocturnas y colocarán trampas. También se ha puesto en marcha un censo para controlar la evolución de la población y se han utilizado biocidas para proteger infraestructuras, entre otros. Jordà ha precisado, sin embargo, que serán necesarias acciones "a medio y largo plazo".

La consellera ha valorado las medidas para frenar la sobrepoblación de conejos acompañada de la directora general de Ecosistemes Forestals i Gestió del Medi, Anna Sanitjas, junto con representantes de la plataforma 'Pagesos o conills', Unió de Pagesos, Asaja Lleida, y la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), según la ACN. Teresa Jordà ha insistido en que la superpoblación de conejos es un "fenómeno complejo", y que depende de multitud de factores estructurales como la sequía, la rotura de la cadena trófica y la capacidad de reproducción de la especie, entre otros. "Desde la Conselleria aportamos los recursos, la mirada experta y la hoja de ruta, pero detrás de cada medida planificada y de cada acción ejecutada, hay profesionales técnicos, organizaciones agrarias, payeses, cazadores y agentes rurales", ha destacado.

La consellera ha añadido que también se ha priorizado medidas medioambientalmente responsables, como la utilización de hurones para la caza, a través del chipaje gratuito de estos animales pagado por el Departament, se han probado diferentes modelos de capturas, y el Departament está trabajando en su efectividad. Además, se ha puesto en marcha un sistema de información de daños causados por los conejos para agilizar la valoración, y también se trabaja en la protección de las infraestructuras de la zona a través de la utilización de biocidas autorizados.

Y es que para revertir la sobrepoblación de conejos, según ha señalado Jordà, "hace falta acción inmediata", pero sobre todo acción a medio y largo plazo. "Tenemos la mirada puesta en la gestión cinegética de las Áreas Privadas de Caza, en la recuperación del ecosistema y sus dinámicas naturales, con los predadores naturales como principales aliados, en la detección precoz de daños a través de vuelos de drones, y en el desarrollo de nuevas técnicas para la protección de los cultivos", ha añadido.

Jordà también ha dicho que la plaga de estos animales representa "un problema de salud pública" que "pone en riesgo la continuidad de los payeses". "Y por todo ello, no permitiremos que ningún profesional del campo abandone por culpa de los conejos. Como siempre, estamos y estaremos con el sector primario. Hoy hacemos frente común, y anunciamos que seguiremos poniendo todos los esfuerzos y recursos para avanzar en el control", ha manifestado.

"La plaga de conejos está desbocada"

 

Por su parte, desde la plataforma 'Pagesos o conills', Àlex Foix ha pedido a todos los estamentos del país, estatales, y europeos, y a la sociedad en general que "sean conscientes de la importancia del sector agrario" del país. "Y que ante un gravísimo problema como tenemos en estos momentos, trabajemos todos juntos en la misma dirección o la situación será irreversible", ha indicado. Ramon Comes, responsable de Fauna Cinegètica de Unió de Pagesos, ha remarcado que "la situación es de extrema necesidad". "Sobrepoblación sumada a la sequía, lo que significa que los daños se agravan hasta el punto de poner en riesgo la viabilidad de las explotaciones", ha dicho, además de añadir que "la caza es una gestión de la fauna, hay que rebajar la población de conejos para equilibrar el medio".

Por su parte, el presidente de Asaja Lleida, Pere Roqué, ha puesto de manifiesto que "la fauna salvaje no es compatible con la producción alimentaria". "No nos podemos permitir el lujo de seguir perdiendo producción agroalimentaria en Catalunya, el primer país productor de alimentos del sur de Europa. La plaga de conejos está desbocada y requiere una solución rápida, para evitar el despoblamiento de zonas que viven de esta producción", ha dicho. Desde la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), Josep Lluís Escuer ha querido poner de manifiesto que "la FCAC defiende el equilibrio en el territorio entre agricultura y fauna", y valora que la Conselleria lleve a cabo actuaciones ante la problemática provocada por la actual sobrepoblación de fauna salvaje. No obstante, y vista la gravedad de los daños, ha afirmado que hacen falta compensaciones económicas y la revisión de los seguros agrarios para paliar las pérdidas.

El Cos d'Agents Rurals (CAR) ya ha efectuado desde el 17 de enero hasta este viernes una sesentena de batidas nocturnas con payeses y cazadores con un total de unos 6.000 conejos capturados, y siguen actuando con una media de 6 batidas por semana con dos vehículos todoterreno en las comarcas afectadas del Segrià, L'Urgell, el Pla d'Urgell, Les Garrigues, y La Noguera. Se prevé llegar a 8 actuaciones de caza semanales.