Este lunes se celebra el debate cara a cara entre el presidente español y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de cara a las elecciones generales del 23-J. En este contexto, ERC ha pedido "valentía" a Sánchez. En una rueda de prensa en Gracia, la número dos de ERC a la lista del Congreso para el 23-J, Teresa Jordà, también ha lamentado que el bipartidismo español "siempre se ponga de acuerdo". En este sentido, la candidata republicana ha subrayado que no tiene "ninguna duda" que Sánchez ayudará a investir a Feijóo "si conviene". Todavía sobre el cara a cara, Jordà ha remarcado que ERC "arrastró" al PSOE a la mesa de diálogo, donde se reconoció que había un conflicto político: "Es obvio que eso ha provocado mucho desgaste a Sánchez".

Jordà ha admitido que, a pesar de reclamar que Sánchez sea "valiente", no cree que el candidato socialista lo sea lo suficiente para reivindicar la tarea de ERC en la mesa de diálogo. La candidata republicana ha concluido que la ciudadanía reclama políticas valientes, pero también políticos que sean valientes.

Mesa de diálogo

Teresa Jordà también ha contestado a la cabeza de lista de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal, que la mesa de diálogo sirve únicamente para abordar el conflicto político y basta. La número 2 de ERC ha advertido que la gestión del Prat, Rodalies, el catalán y una nueva financiación no son temas a tratar en esta negociación. Lo ha dicho después de que Vidal propusiera, en una rueda de prensa en la ACN, llevar estas cuestiones a la mesa de diálogo. Jordà ha puesto "en entredicho" toda propuesta de Sumar, después de que su líder, Yolanda Díaz, se haya comprometido a cerrar un acuerdo en la mesa de diálogo en el 2024 que los catalanes voten. "Nosotros somos los que exigiremos el referéndum", ha asegurado Jordà.

Jordà ha subrayado que ERC está dispuesta a hablar de todos los temas que propone Vidal, pero no con la mesa de diálogo. Ha insistido en que ERC también reivindica y exige la gestión del Prat, Rodalies, el agua de las cuencas, la lengua y la financiación, y que la no gestión y la no planificación de las infraestructuras es uno de los agravios que denuncia Esquerra. "Pero no en la mesa de diálogo", ha reiterado.

Apoyo a Puigdemont

En el marco de la situación política de los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont y Toni Comín, Jordán ha mostrado todo su apoyo. Este lunes, Puigdemont ha confirmado que no asistirán al pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo, que se celebrará entre los días 10 y 14 de julio. Con todo, la republicana ha manifestado que ERC "siempre estará al lado de él, de Comín y de todos los represaliados."