El diputado republicano Gabriel Rufián y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han protagonizado un tenso debate en la comisión sobre la financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados. El representante de ERC y la ministra de Defensa han chocado en dos ocasiones, por la supuesta financiación ilegal de campañas del PP por parte de su marido y por una insinuación sobre corrupción de Cospedal dirigida a los republicanos.

"¿Sabe por qué dicen que su marido financiaba campañas del PP?", le ha preguntado Rufián, lo que ha molestado a la secretaria general popular, que ha asegurado que en el momento de la financiación irregular su marido, Ignacio López del Hierro, no tenía ninguna relación con la formación. "Ahora que está casado conmigo, tiene la relación que tiene con el PP porque está conmigo", le ha dicho a Rufián, que ha asegurado: "No se merece que haga usted un Cristina de Borbón o un Ana Mato".

Otra diferencia, la más tensa en toda la conversación, ha tenido lugar cuando Rufián le ha preguntado sobre si "la Gürtel forma parte del presente o del pasado del PP". Ante esta pregunta, la secretaria general ha hablado de la corrupción como una cuestión del pasado pero no ha podido poner la mano en el fuego sobre si podrían salir a la luz más escándalos en el futuro. Además, lo ha hecho lanzando una insinuación comprometida dirigida a ERC: "Usted puede asegurar que en ERC no ocurrirá algo inesperado en el próximo año?", algo que ha molestado al diputado republicano.

"Usted miente en sede parlamentaria", ha sentenciado Rufián, que se ha plantado y ha llegado a decir que no iba a seguir preguntando si no retiraba la insinuación sobre corrupción. En este sentido, le ha recriminado que instantes antes hubiera acusado al diputado del PSOE de lanzar acusaciones contra ella, amenazando incluso con querellarse. "Si tiene agallas salga fuera y dígalo", ha lanzado Rufián, que ha exigido a Cospedal que diera un ejemplo de caso de corrupción en el que ERC esté implicada, algo que la ministra no ha podido responder.

"¿Quién es M. Rajoy?"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha salido en el tenso debate. "¿Quién es M. Rajoy?", le preguntó Rufián en referencia a los papeles de Bárcenas, donde aparece esta inscripción. A ello, Cospedal ha insistido en que no hay "ninguna caja B" en el PP. "Hay gente que ha hecho cosas", ha expuesto la ministra, que ha llamado a Francisco Correa, cabecilla de la trama, y ​​el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

"El señor Rajoy no tiene ninguna responsabilidad", ha sentenciado De Cospedal en otra intervención en la que ha dejado claro que ni ella ni el presidente del Gobierno tienen ninguna relación con la Gürtel.