La tensión crece día a día entre los candidatos a liderar el PSOE después del ajustado resultado en la recogida de avales entre la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el ex secretario general Pedro Sánchez. La portavoz del equipo de Susana Díaz, Pilar Alegría, ha denunciado este lunes el "silencio cómplice" de Sánchez, ante las "barbaridades" pronunciadas en los últimos días por sus "teloneros" y ha avisado que esta actitud "puede ser la antesala de la forma de dirigir el partido".

En declaraciones a los periodistas en la sede de Ferraz, Alegría ha lamentado así las intervenciones durante este pasado fin de semana del coordinador de la campaña de Sánchez, José Luis Ábalos, que acusó a Díaz de estar "a las ordenes" de Mariano Rajoy, y del alcalde de Calasparra (Murcia), José Vélez, que acusó a la gestora de tener "prácticas mafiosas".

"Es preocupante esas barbaridades, esos insultos, pero sobre todo es mucho más preocupante que no sean deslegitimadas por el candidato, que además estuvo presente mientras el alcalde de Calasparra vertía esas barbaridades", ha insistido.

Borrell pide "plena libertad" para votar

Por su parte, el exministro socialista Josep Borrell, avalista de la candidatura de Sánchez, ha recordado este lunes que en la primarias de 1998 para elegir candidato a La Moncloa, él se impuso al entonces secretario general, Joaquín Almunia, y que, con todo el aparato del partido en contra, en varias provincias logró el 90% de los votos.

Borrell ha reclamado a los barones del partido que no intenten influir en el voto de los militantes. En este sentido, ha recordado que cuando él ganó con un apoyo del 90% en varias provincias, ningún líder territorial se sintió desautorizado y todos siguieron en sus puestos, pese a que habían respaldado a Almunia, cuando, desde su punto de vista, alguno debería haberse sentido deslegitimado.

A su juicio, si ahora no se implican en favor de ningún candidato podrían evitarse ese trago en el caso de que gane el candidato por el que no apostaban. "Este es el momento de los afiliados, dejemos que voten en plena libertad", ha demandado.

Las afirmaciones de Borrell han tenido respuesta por parte de la vicepresidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo, Elena Valenciano: "Borrell fue un gran candidato con quien trabajé desde el minuto 1. Que afirme que los militantes no votan libremente es un error que lamento", ha señalado Valenciano en un mensaje en la red social Twitter.

Debate el día 15 en Ferraz

Los tres candidatos, Díaz, Sánchez y Patxi López, celebrarán el debate previsto en la campaña para las elecciones primarias el próximo lunes 15 de mayo en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid. Será a las 12.00, según lo acordado en la reunión que han mantenido este lunes en la sede del partido representantes de las tres candidaturas con el comité organizador de las primarias.

Todos han estado de acuerdo, aunque la candidatura de Patxi López había planteado que tuviera lugar el martes 16 de mayo, ya que el 15 es San Isidro, festivo en Madrid. Sin embargo, "no ha habido debate" sobre la fecha y se ha acordado que será ese lunes.