La tensión persiste en Ceuta: nuevas peleas, dos heridos por arma blanca y dos detenidos

La Policía Nacional ha detenido al menos a dos personas en Ceuta después de nuevas peleas entre migrantes registradas esta madrugada alrededor de la playa del Trampolín, una zona donde todavía permanecen miles de personas que entraron irregularmente en la ciudad los días 30 y 31 de julio. Los enfrentamientos han dejado al menos dos heridos por arma blanca, ambos trasladados al hospital. En una de las peleas, un migrante ha sido apuñalado y ha necesitado asistencia hospitalaria, mientras que el autor de la agresión todavía no ha podido ser detenido.

Poco después se ha registrado un segundo enfrentamiento en las montañas próximas al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que ha dejado a otra persona herida después de recibir un golpe en la cabeza y sufrir lesiones en una mano. En paralelo, la policía ha arrestado hacia la una de la madrugada a un migrante marroquí que llevaba escondidos entre la ropa un machete de grandes dimensiones y una porra extensible. Los agentes le han confiscado ambas armas y el arrestado pasará a disposición judicial acusado de un delito de tenencia ilícita de armas.

La presión sobre los servicios de emergencias se ha mantenido elevada desde la entrada masiva de finales de julio. Entre el 30 de julio y el 10 de septiembre, el 112 de Ceuta ha gestionado 7.073 expedientes, es decir, incidencias que han obligado a movilizar recursos, después de recibir un total de 9.239 llamadas ciudadanas alertando de sucesos en diferentes puntos de la ciudad. Los datos, adelantados por El Faro de Ceuta, reflejan el impacto sostenido que la situación ha tenido sobre los servicios de emergencias durante las últimas semanas.  

El informe del 112 sobre seguridad ciudadana constata un incremento del 532,6% de la actividad respecto del mismo periodo del 2025. La sala de emergencias pasó de gestionar 1.118 expedientes el año pasado a los 7.073 registrados este año, una carga que el documento califica de "presión operativa extraordinaria". La media se ha situado en unos 164 expedientes diarios, todos vinculados a episodios asociados a la entrada masiva por el Tarajal. El momento de máxima actividad se produjo el 31 de julio, cuando en solo 24 horas se tramitaron 676 expedientes y se recibieron 876 llamadas. La diferencia con el año anterior es especialmente significativa: el pico del 2025 se registró el 31 de agosto, con 35 expedientes y 56 llamadas.

Tipología de las llamadas

El aumento de la actividad se ha concentrado especialmente en diversas tipologías relacionadas con la seguridad ciudadana. Las agresiones han pasado de 93 casos en el mismo periodo de 2025 a 1.357 este año, mientras que los ingresos ilegales de domicilio han crecido de 16 a 837. También se han disparado las incidencias por alteraciones del orden público, de 43 a 437, y las relacionadas con extranjería, que han pasado de 48 a 2.081. El 112 concluye que las cifras dibujan una "situación operativa excepcional" durante los 43 días analizados, con un volumen de expedientes y comunicaciones muy superior al del año pasado e incrementos especialmente intensos en diversas categorías de seguridad ciudadana.