Tensión creciente en Podemos ante la convocatoria de elecciones generales. El todavía vicepresident del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, ha culpado a la cúpula nacional del partido de la "catástrofe absoluta" que han sido los resultados en los comicios municipales y autonómicos de este domingo 28 de mayo — después de conseguir a un único diputado en el Parlament de las Illes Balears. Así pues, ha pedido la dimisión de la líder de la formación, Ione Belarra; el portavoz parlamentario, Pablo Echenique; y la número 3, Lilith Verstrynge. También ha pedido que Podemos "se integre en Sumar".

En una entrevista de este martes en Onda Cero, Yllanes ha defendido la necesidad de "hacer autocrítica". "Creo que hay que hacerla. Todos tenemos que hacer nuestra parte de autocrítica", ha incidido. Pero la realidad es que ha encontrado "sorprendente" que "se haya obtenido este resultado" después de una "buena gestión", de la cual se ha mostrado "absolutamente orgulloso". Entonces, la culpa de la "catástrofe absoluta" en Balears (y por todo el estado español) ha sido de la cúpula nacional de Podemos. "Han sido las malas políticas impulsadas desde Madrid que apelaban a una minoría escasísima, además del dirigismo que ha habido en cuanto a la campaña por parte de Madrid", ha precisado.

Críticas a Pablo Iglesias

El vicepresident balear ha criticado que "el lema se impuso desde Madrid, las candidatas se impusieron desde Madrid" — en referencia a Antònia Jover, que no consiguió entrar en el Parlament; y Lucía Muñoz, que se quedó con un único asiento en el Ayuntamiento de Palma. "Es una demostración evidente, primero del hecho de que no conocían la realidad de Balears; segundo, que se estaba poniendo en peligro un buen bagaje político durante estas dos últimas legislaturas en las cuales Podemos ha tenido una presencia importante en la gobernabilidad de Balears", ha criticado. Entonces, quiere que haya asunción de responsabilidades políticas en la cúpula nacional de Podemos: "Es sorprendente que Lilith Verstrynge, Ione Belarra o Pablo Echenique no hayan desaparecido ya de la escena política". "No puedo entender cómo no ha habido una respuesta categórica, 48 horas después de haber llevado el partido a un precipicio del cual no hay salida, desgraciadamente", ha insistido.

Las críticas no se han acabado aquí. "Desgraciadamente, un proyecto ilusionante hace ocho años lo han malbaratado los que ahora son sus responsables con la colaboración de agentes externos", ha manifestado Yllanes. ¿Es esto una referencia a Pablo Iglesias? El vicepresident balear ha asegurado que la referencia es a "aquellos que habiendo abandonado responsabilidades en el partido han pretendido seguir conduciéndolo desde fuera", aunque "no es la mejor estrategia ni la mejor manera de hacer política". Parece que sí, que hablaba de Iglesias.

Juan Pedro Yllanes, Podemos y vicepresidente Govern balear
El todavía vicepresident del Govern balear, Juan Pedro Yllanes (Podemos) / Europa Press

Sumar y las elecciones generales 2023

En el nuevo escenario de elecciones generales anticipadas, Yllanes ha considerado que Podemos se ve obligado a "hacer desaparecer las primarias abiertas" porque eso "ya es una cuestión de supervivencia". "Ahora mismo, una candidatura de Podemos separada de Sumar sería un suicidio político", ha valorado. También ha incidido que la formación "tiene que disolverse dentro Sumar sin poner ningún tipo de condición ni imposición porque no le queda otra opción".

Finalmente, el vicepresident balear ha apuntado que "Pedro Sánchez ha intentado hacer un guiño clarísimo al PSOE, salvar su partido y su situación dentro de él, enviando a la ciudadanía el mensaje que la única manera de parar la derecha y la extrema derecha es el PSOE, apelando al voto útil". "Después de la derrota espectacular del PSOE en las municipales, es cierto que en Balears no tanto, obligaba a un giro de timón y este no podía ser otro que la convocatoria de elecciones", ha reconocido.