La carta enviada por la Fundación Nacional Francisco Franco al Papa Francisco en la que se le exhorta a frenar la exhumación del dictador Franco del Valle de los Caídos cuenta con la firma de un teniente general del Ejército de Tierra, José Carrasco Gabaldón.

tinent general carrasco gabaldon web gobierno espana

Según avanza ‘Público’, hay que tener en cuenta que si bien entre los más de doscientos firmantes de dicha carta figuran al menos trece militares, todos ellos están retirados a excepción de Carrasco, que está en la reserva, la cual cosa conlleva ciertas obligaciones respecto a sus opiniones políticas, por lo cual podría llegar a ser sancionado por firmar una carta en la que se defiende la figura del dictador fascista.

Carrasco fue hasta febrero pasado Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra y a principios de año fue nombrado ‘Legionario de honor’. Ahora, meses después de estar al mando de la fijación de la doctrina del ejército español, este teniente general en la reserva suscribe frases de evidente contenido político como que en la guerra civil se enfrentaron la “anti-España” y “los defensores de España” o bien que “bajo la Jefatura del Estado del general Franco, España vivió en paz, se hizo un esfuerzo gigante de reconciliación y se alcanzaron cotas de progreso y bienestar muy difíciles de igualar”.

La misiva blanquea la represión fascista con frases como “salvo los inevitables juicios inmediatamente posteriores a la Guerra y que obligaron a ejecutar a un buen número de personas con graves delitos de sangre a sus espaldas, a partir de 1941 se hizo una labor descomunal de generosidad y clemencia, a base de sucesivos y numerosos indultos y reducciones de penas, con objeto de cerrar la herida cuanto antes”.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat