Enrique Área Sacristán, teniente coronel de Infantería, ha defendido “indudablemente” la necesidad de una intervención del ejército “en el caso de que los políticos desistan del mandato constitucional que fija como innegociable la unidad de España”.

En una entrevista en Alerta Digital, el militar recuerda que “los ejércitos son garantes de la unidad de España y actuarán cuando reciban la orden de actuar”. "Fuera de la ley no hay obediencia debida", asegura Sacristán.

Aún así, también contempla la opción de actuar sin órdenes del gobierno español “cuando no se respete el artículo 8º de la Constitución”, artículo que recalca la misión del ejército de “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

Sacristán también asegura que está dispuesto a "dar hasta la última gota de mi sangre" por España, "la tierra que me vio nacer, la tierra que vio nacer a mis antepasados", añade. El teniente coronel también dice estar dispuesto a establecer un servicio militar que consista en un "sistema de reclutamiento mixto en el que se doctrine en la disciplina individual y el amor a España a todos los jóvenes".