Las televisiones privadas de ámbito español Telecinco, Antena 3 TV y La Sexta, dieron durante la campaña electoral del 28-A una cobertura informativa al partido ultra Vox muy superior a otras formaciones a pesar de ser una formación extraparlamentaria.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe específico de pluralismo en la televisión y en la radio durante la campaña de las elecciones en las Cortes Generales 2019 elaborado por el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) y presentado este jueves.

En el mencionado informe se destaca que las tres cadenas televisivas privadas dieron a Vox un tratamiento de quinta fuerza política, justo detrás de PP, PSOE, Podemos y Cs, y muy por delante formaciones con representación parlamentaria como ERC, JxCAT y PNV y por eso se concluye que hubo un efecto claro de sobrerrepresentación que contrasta con la cobertura de la campaña electoral por parte de los medios públicos catalanes y españoles.

En este último caso y siempre según el informe, se constata que tanto TV3 como Catalunya Ràdio tendieron a igualar el tiempo de las candidaturas con representación en las elecciones anteriores en las circunscripciones catalanas añadiendo informaciones mucho más breves de partidos extraparlamentarios, como Vox, PACMA y Front Republicà o sin representación en Catalunya como el PNV. Asimismo, queda reflejado que TVE, tanto en sus informativos estatales como en la desconexión en Catalunya, optó por favorecer la proporcionalidad estricta a partir de las elecciones generales del 2016.

Para componer el informe el CAC ha analizado el seguimiento de la campaña de las elecciones en las Cortes Generales del 28 de abril de 2019 en programas informativos diarios de TV3, Catalunya Radio, RAC1, TVE Catalunya, La 1, Telecinco, Antena 3 TV y laSexta y los actores políticos que participaron en las entrevistas, los debates y las conexiones emitidos por las televisiones y las radios mencionadas, así como para el 3/24 y por el Canal 24H durante el periodo comprendido entre el 12 al 26 de abril, es decir, las dos semanas de campaña.

138 horas de información

En concreto se han analizado 138 horas de información correspondientes a 206 informativos diarios y 262 programas de la tipología magazines y otros espacios informativos. El informe se divide en dos grandes bloques: en primer lugar, las informaciones sobre la campaña electoral de las candidaturas; y, en segundo, las informaciones relacionadas con las elecciones.

En el primer bloque se han incluido las noticias sobre la campaña electoral en sentido estricto, con una distribución de tiempo para cada partido que responde a una planificación hecha por cada medio. El segundo bloque, sobre informaciones relacionadas con las elecciones, incluye cuestiones como los reportajes sobre las propuestas de las candidaturas, las informaciones generales sobre los debates electorales, sobre las encuestas, sobre las protestas de los profesionales e informaciones sobre aspectos coyunturales que dependen de la actualidad informativa. También se alude a la cobertura del juicio al procés.

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