Los informativos de las televisiones privadas españolas Telecinco, Antena 3 TV y La Sexta dieron una información muy reducida de las sesiones del juicio al procés independentista en el marco de la campaña electoral del 28-A.

Según el informe presentado hoy por el CAC sobre el pluralismo político en la cobertura de la campaña electoral, las informaciones sobre el juicio tuvieron una presencia muy baja, especialmente en comparación con la cobertura dada por medios de ámbito catalán como TV3, Catalunya Radio, RAC1 y TVE Catalunya.

El mencionado informe, que también constata el tratamiento de privilegio de Vox —formación extraparlamentaria en aquel momento—, demuestra las diferencia en cuanto a la cobertura del juicio entre medios como Catalunya Radio, la que más habló de ello, y La Sexta, la que menos se refirió.

Telecinco, la cadena de los incidentes

Asimismo, se concluye que Telecinco mostró un interés específico por situar al frente de la atención informativa aquellos hechos que contenían incidentes de cualquier tipo, ya fuera en actos electorales, sedes de partidos o en relación con los candidatos. En concreto, esta cadena ofreció hasta cinco veces más tiempo sobre incidentes que la media del resto de medios.