Vox participará en un debate electoral durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril a petición de Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), la televisión del grupo Planeta, que ha invitado a la formación de ultraderecha a confrontarse con los líderes de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.

Con toda probabilidad, este debate tendría lugar el martes 23 de abril, festividad de Sant Jordi, justo en la recta final de la campaña. La cadena ha anunciado que ha incluido a la formación de Santiago Abascal porque, junto con los otros cuatro partidos, son los que "aspiran a tener representación parlamentaria en todo el territorio nacional".

Mientras Pablo Casado y Albert Rivera estudian participar, como también el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que según ha afirmado José Luis Ábalos tiene la intención de no vetar ningún debate, la formación de Pablo Iglesias ya ha avanzado su disposición de participar. "Nosotros estamos siempre plenamente disponibles para todos los debates, en este caso también lo estaremos", ha dicho la número dos de Podemos, Irene Montero, este lunes en el Congreso de los Diputados. "Nos parece perfecto que participen todos los partidos que de facto están teniendo relevancia en la actualidad política", ha apuntado.

ERC critica que se no se inviten a "partidos catalanes, gallegos o vascos"

Por su parte, el portavoz adjunto de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado que es "un poco raro" que se puedan celebrar debates electorales con presencia de Vox en los que, en cambio, no se invite a formaciones con representación en el Congreso como ERC, el PNV o el PDeCAT.

"Invitar a Vox a un debate por las elecciones al Congreso sin tener representación parlamentaria en el Congreso, pasando de partidos catalanes, gallegos o vascos que sí que la tienen y que serán imprescindibles para gobernar es un poco raro", ha publicado en un mensaje de Twitter.

El debate estaría moderado por Ana Pastor y Vicente Vallés.