La televisión pública francesa France3, en su desconexión en catalán, ha desmitificado el concepto de "frontera natural" en la frontera franco-hispana en el programa Petits papers.

El programa repasa la historia de la Catalunya Nord, haciendo evidente que ésta no siempre ha sido parte de Francia, a pesar de los ríos y las montañas que podrían actuar de frontera natural, según el tópico francés.

"El concepto de la frontera natural nace a finales del siglo XVII y se amplía con la Revolución Francesa cuando toca imponer la idea de Estado-nación", explica el programa. "La historia, pero, nos enseña que no hay nada más flexible que una frontera y nosotros lo tendríamos que saber bastante bien", sigue.

Es entonces cuando se pone como ejemplo los condados de Roselló, Conflent y la mitad de la Cerdanya, que pasan al reino de Francia con el tratado de los Pirineos. "Hará falta muchos años antes de definir la nueva frontera, con alguna cosa muy rara, como Llívia, que se escapa del listado de municipios que tienen que pasar a ser franceses", concluye.