La cadena de televisión latinoamericana Telesur ha emitido el reportaje 'Relato de lo inexistente' que desmonta la teoría de la violencia durante el 1-O. El programa explica cómo el Estado español ha creado un relato inexistente y falso sobre los hechos del 1 de octubre —y de los días previos y posteriores— para poder reprimir el movimiento independentista.

El reportaje acusa "el aparato mediático del Estado español" de atizar el discurso de la violencia y a los partidos políticos de abonarse "rápidamente" para conseguir normalizar un relato inexistente.

El vídeo es un relato cronológico de los últimos meses. En él se muestra desde como los 'Jordis' intentaron disolver la concentración del 20 de septiembre delante de la conselleria de Economía, hasta la represión policial durante el referéndum del 1-O. El documental enseña las cargas policiales mientras se oye la voz de la exvicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz de Santamaría elogiando la tarea de los agentes, "profesional y proporcionada", dice. Una voz en off explica que más de 2 millones de personas consiguieron burlar los controles del gobierno español y celebrar un referéndum que, horas más tarde, Mariano Rajoy negó que existiera.

El reportaje explica que el relato de la violencia fue desmontado por la justicia alemana y belga y, que ante este revés, el Estado español apretó todavía más el acelerador situando a los Comitès de Defensa de la República, a los culpables de la "fractura social en Catalunya".

El vídeo recoge las opiniones de la directora del diario Ara, Esther Vera, el fotoperiodista Jordi Borràs, y el profesor de Derecho Internacional, David Bondia.