El diario Telepolis, el equivalente alemán del norteamericano Politico, ha relacionado al nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con el "ultranacionalismo" español, y considera su elección como una de las apuestas más contradictorias del nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez. Según Telepolis, situar a un socialdemócrata que al mismo tiempo es un "nacionalista de derechas" al frente del ministerio de Asuntos Exteriores es un error.

"El PSOE tendrá el gobierno minoritario más débil de Europa y Pedro Sánchez dice que quiere "construir un consenso contra la escalada de tensiones", pero con el mantenimiento del control financiero sobre la Generalitat y con Borrell como ministro que quiere "desinfectar" a Catalunya, apunta hacia lo contrario", señala el diario. Todo ello son "mensajes fatales" que Pedro Sánchez está enviando a Catalunya.

Según Telepolis, Borrell es miembro de la "ultranacionalista" Sociedad Civil Catalana (SCC), y compara uno de los grupos impulsores de esta plataforma, Somatemps, al que define como "formación radical de derecha identitaria", con entidades ultras como Aurora Dorada en Grecia, Casa Pound en Italia o MSR en España. El diario apunta que Ciudadanos también está involucrado en Sociedad Civil Catalana y que el partido de Albert Rivera tuvo relaciones con "los radicales de derecha y racistas" de Libertas.

El diario indica que los independentistas catalanes hicieron un gesto hacia el diálogo cuando aceptaron formar un Govern sin los presos políticos y exiliados, y se muestra sorprendido de que Sánchez no corresponda a ello.