El diario alemán Telepolis, de tendencia izquierdista, titula hoy en una crónica sobre las duras penas de prisión que se piden a los independentistas catalanes, diciendo que "es una acusación penal demencial contra los catalanes y sin fundamento jurídico".

La crónica recoge la valoración del exletrado del Tribunal Constitucional español Joaquín Urías, que cree que lo que está haciendo la Fiscalía General del Estado es "lanzar gasolina al fuego". "Exigir 25 años de prisión para Junqueras, y 17 para los Jordis y Forcadell es absolutamente excesivo. Es una locura sin una base legal plausible, y genera odio", añade.

Telepolis afirma que el delito de rebelión "es un invento de España", que ni Alemania ni Bélgica aceptan. Recuerda que el president Carles Puigdemont está exiliado en Bélgica, después de pasar por los tribunales alemanes, y que allí disfruta de total libertad. Atribuye a esta dificultad para tener a todos los protagonistas el hecho de que la acusación intente presentar ahora a Oriol Junqueras como máximo responsable de la hipotética rebelión, pero lo tilda "de absurdo" porque no era el president.

Telepolis

El diario alemán es especialmente crítico con la Fiscalía General del Estado. "La Fiscalia, a diferencia de lo que dicen los jueces de toda Europa, está comprando al juez Pablo Llarena el cuento de hadas de la violencia", señala. Añade que el relato de la violencia es "una gran trampa", porque cuando se declaró la independencia hace un año es evidente que "no hubo violencia para imponer la República".

Según Telepolis, "una de las absurdidades" de la acusación es también que se pidan fuertes penas de prisión para la presidenta del Parlament Carme Forcadell, para Jordi Sànchez y para Jordi Cuixart, "cuándo tenían nula capacidad de gobierno" porque no formaban parte del ejecutivo.